miércoles, 23 de noviembre de 2011

Proyectos Tecnológicos Educativos



Presentado por: Angulo, M., Borges L., Soto M., y Kuba M.


“La primera modalidad del proyecto fue concebida en el marco de la escuela, por lo que se denomina Canaima Educativo Escolar"



Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la  dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas por el Estado.
Constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados  en software libre por talento venezolano. Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
Este Proyecto pretende unificar criterios en todo el contexto nacional donde se halla entregado  la portátil Canaima  en sus dos versiones (Canaima va a la escuela – Red salón  y  Canaima va a la casa – Red hogar). Integrando en el Proyecto a Fundabit, las Coordinaciones de Informática y los Administradores de los Centros de Gestión Parroquial CGP; de tal manera que se pueda cubrir la demanda del Proyecto Canaima Educativo, en beneficio de la comunidad organizada.
La directora de Informática Educativa y Sistemas Tecnológicos del MPPE, Elizabeth Figueredo, informó que para la carga del contenido de las portátiles se reunieron más de 120 representantes de Tecnología Educativa, los cuales realizaron un intercambio de experiencias, evaluaron las necesidades de cada entidad para que este proyecto se desarrollara a cabalidad en toda la nación.
En un primer momento el proyecto contemplaba la entrega de portátiles a los planteles y estaba diseñado para los alumnos cursantes de 1 er grado.
Este proyecto ofrece muchas ventajas a nuestros estudiantes, que incluso, van más allá de las pedagógicas, y entre otras cosas resalta la capacidad de “La primera modalidad del proyecto fue concebida en el marco 
de la escuela, por lo que se denomina Canaima Educativo Escolar”enseñar a los niños desde temprana edad a usar las tecnologías libres como instrumento para su auto aprendizaje y desarrollo.
Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las tecnologías de Información (TI) libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, 
desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada. Actualmente Canaima impulsa grandes Proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros. 
Para el año 2012 las computadoras portátiles escolares necesarias para dotar a los quinientos mil (500.000) niños y niñas que anualmente ingresan al subsistema de educación primaria, serán fabricadas en el país. 
El primer paso en este proceso es la formación teórico-práctica del talento venezolano, la cual comenzó con la capacitación de 21 técnicos en la Línea de Formación e Innovación Tecnológica ubicada en el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT) y la compra de partes y piezas para la producción de mil computadoras Canaima en esta línea de ensamblaje. 
Con ello desarrollamos el potencial para la futura producción masiva en el país de computadoras portátiles escolares y avanzamos hacia la independencia tecnológica.
Canaima Educativo Escolar La primera modalidad del proyecto fue concebida en el marco de la escuela, 
por lo que se denomina Canaima Educativo Escolar. 
Las computadoras portátiles escolares quedan bajo resguardo de los planteles en Gabinetes Móviles, en los cuales son cargadas sus baterías y transportadas hasta los pupitres de las niñas y los niños de primer grado. Mediante un dispositivo inalámbrico se conecta la computadora portátil escolar de cada niña y cada niño con la computadora portátil del maestro, conformando una Red Salón que le permite guiar y orientar el proceso de aprendizaje. 
Para dar inicio a esta modalidad, en el año 2009 fueron adquiridas 350.000 computadoras portátiles escolares para formar a las niñas y los niños de primer grado en el uso de las tecnologías de información.
Canaima va a la Casa. Como paso trascendental en la garantía del acceso universal a las tecnologías de información, la segunda modalidad del proyecto Canaima Educativo, Canaima “Va a mi casa”, ha sido concebida para que cada estudiante de segundo hasta sexto grado disponga a tiempo completo de una computadora portátil escolar con contenidos educativos correspondientes al grado que cursa. 
De esta forma, la familia es incluida en el proceso de formación de sus niñas y niños. 
Para dar inicio a Canaima Educativo “Va a mi casa”, fueron adquiridas 525.000 computadoras portátiles escolares, cuya distribución a cada niña y cada niño de segundo grado comenzó en el mes de octubre de 2010. 
La meta para el año 2012 es que toda la población estudiantil del  subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas y las privadas subsidiadas del país, disponga de una computadora portátil escolar. Para ello, entre los años 2011 y 2012 se prevé incorporar progresivamente a los cursantes de tercero a sexto grado. 
El Proyecto Canaima Educativo ha generado un Impacto Social en nuestro país de manera pedagógica y tecnológica.
Pedagógico:
 Promueve y fortalece aprendizajes integrales, con pertinencia geohistórico cultural para la liberación y emancipación del ser humanista social. 
 Promueve el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo. 
 Rompe los límites del salón de clase tradicional. 
 Promueve las actitudes críticas, creativas e investigativas del docente. 
 Aprendizajes colaborativos, dialógicos, interactivos, atención a las diferencias individuales, fortalecimiento de potencialidades creativas y valores de bien común, solidaridad, cooperación, convivencia, entre otros.
 Garantiza el derecho humano de niñas y niños a la comunicación y a la apropiación de las Tecnologías. 
 Se avanza en el logro de las metas del primer milenio.
Tecnológico:
 Formación de una nueva visión humanista social del uso de las Tecnologías de Información

6 comentarios:

  1. Equipo 1(Fedra Bolívar, Anyi Heredia, Maria Soares, Hugo gonzáles y Carmen Blanco)
    Esta política educativa tecnológica revolucionaria que ha tenido este gobierno hay que aplaudirla por poner en practica el proyecto educativo “Canaima” que beneficia a los niños y niñas que en su mayoría no tenía computadora en su casa y no todas las escuelas disponían de laboratorio de informática y super aula. Como todo proyecto hay que cumplir algunos pasos y procesos Esta iniciativa que la computadora va a la casa es buenísima porque motiva a los padres y representantes asumir su responsabilidad de participar en la formación de sus hijos, ya que hay orientaciones especificas a la familia y se incorporan otros miembros de la familia en la formación del educando. Y por ser un recurso tecnológico los niños y niñas a pesar de que algunos lo ven como un juego adquieren conocimientos, cumpliéndose el objetivo, apoyar la formación integral de las niñas y los niños; se aprecia que el eje integrador “Las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC’s) orientará la experiencias significativa en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes.
    Se nos ocurre que los planteles privados deben considerar de implementar este proyecto en sus planteles o como mínimo utilizar los contenidos (software libre) creando estrategias metodológicas para su uso de los mismos.
    Se evidencia con este proyecto que se están cumpliendo las leyes, entre ellas: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La LOE, , Ley orgánica de Ciencia y Tecnología, LOPNA, etc.
    Este proyecto también ha generado empleo se está valorando el talento venezolano, ya que, los contenidos son desarrollados por nuestros maestros y maestras de todos los estados sin excluir y avanzamos hacia la independencia tecnológica.
    Los docentes de aula deben crear estrategias para evitar que los estudiantes no se queden sin batería, tomando precauciones muchas horas antes de iniciar la actividad con las computadoras, gestionar para tener en aula sus generadores de corrientes para garantizar que todos trabajen al mismo ritmo, entre otras.
    Respecto a Educación Inicial también están ansiosos en vivir ésta experiencia, ojala adelante el proyecto.

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  2. EQUIPO Nº3
    Correa Scarlett
    Guzmán Yarlenis
    Pérez Helen
    Paredes Yudy
    El gobierno Bolivariano con su proyecto canaima esta aplicando al campo de la educación la alfabetización digital como el grado de dominio básico que permite a un alumno la utilización de las TIC. Tiene como objetivo promover la formación integral de los niños y niñas de nuestro país, mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyados por las tecnologías de información libres, para promover y fortalecer los aprendizajes integrales con pertenencia geohistoricocultural para la liberación y emancipación del ser humanista social.
    El proyecto canaima con el fin de modernizar el sistema educativo se divide en: la red salón, en esta fase los niños de primer grado dejan las computadoras en la institución y la fase canaima va a la casa comprende otros grados del sub- sistema de educación básica donde el estudiante puede llevar la computadora a su casa para interactuar con la familia.
    Este proyecto invita al estudiante a crear, hacer, descubrir ya que puede tener programas de grados inferiores y superiores insertados en sus computadoras por lo tanto no se limita a la navegación de los niños y niñas en su manejo y es por eso que los docentes deben ser vigilantes en el uso de las mismas.

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  3. Lenys Colmenares Maestría
    Equipo: (zaili Gómez, Perdomo Neyda y Marbelys Mendoza) Sin duda alguna que el Proyecto educativo Canaima portátil, otorga muchos beneficios tanto para los estudiantes como para los profesores, ya que esta herramienta tecnológica permite al docente despertar el interés,mantener la motivación y la participación activa de los estudiantes durante las diversas actividades realizadas en clases. Las portátiles Canaima son un recurso que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas.
    Con el Proyecto Canaima, se pretende además de motivar a los alumnos, reforzar el papel educativo de los maestros en el aula de clases, así como brindar la oportunidad a los niños desde muy pequeños de aprender a utilizar las Tics como instrumento para su auto-aprendizaje.
    Por otra parte, el proyecto Canaima convierte al niño en un ser sociable, ya que le facilita el poder comunicarse, interactuar y relacionarse con los compañeros, debido a que los contenidos interactivos presentes en la portátil son elementos que se encuentran dentro de la escuela y pueden ser compartidos entre ellos durante las clases.
    En definitiva el Proyecto Canaima educativo es un recurso tecnológico de aprendizaje sumamente beneficioso tanto para los estudiantes como para los docentes, gracias a que el educando aprenderá de forma más dinámica, contextualizada y pedagógica.

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  4. Canaima educativa es un proyecto del gobierno bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de los niños y niñas constituye un pilar fundamental en la construcción de nuevos modelos educativos revolucionario.
    Este proyecto también a generado empleo se esta valorando el talento venezolano ya que los contenidos son desarrollados con nuestros maestros y maestras de todos los estados sin excluir y avanzamos hacia la dependencia tecnológica.
    Los docentes de aula deben crear estrategias para evitar que los estudiantes no se queden sin batería tomando precauciones muchas horas antes de iniciar la actividad con las computadoras para tener en aula sus generadores de corriente para garantizar todos trabajen al mismo tiempo.
    Equipo N° Iraida Lugo de Milano, Lisbeth Pineda, Carmen Guedez, Ana Morón

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  5. Grupo N°
    Alexa Mena
    Ayaris Escobar
    Eytel Muñoz
    Yahen Díaz

    La tecnología ha sido una constante transformadora en los procesos de aprendizaje. Y en alguna medida, son también las necesidades educativas las que han alimentado algunas de las innovaciones tecnológicas más significativas. Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.
    Las computadoras Canaima a grandes rasgos, poseen un programa muy completo, están todas las áreas de una forma dinamia y amena con la cual los docentes, niños y niñas pueden realizar grandes proyectos. En tal sentido cualquier proyecto que se realice adaptado a el programa que tiene Canaima, es un libro abierto de acuerdo al grado, con la magia del internet, de las imagines, de los juegos, que se puede aprovechar para que los niños y niñas investiguen.
    Los docentes no debemos resistirnos al cambio, dejemos las clases tradicionales, aprovechemos los recursos que nos brinda la tecnología y nos daremos cuenta que si es efectivo hacer uso de las TIC, es impresionante como los niños y niñas logran aprender rápidamente y mejor aun que no se fastidian y que les gusta lo que hacen.

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  6. Marbelys Mendoza Dijo:
    Equipo integrado por Lenys Colmenares, Zaili Gómez, Neyda Perdomo y Marbelys Mendoza
    En Venezuela se están vivenciando grandes proyectos de tecnológicos Educativos como son la Canaima Educativa en sus dos versiones (Canaima va a la escuela – Red salón y Canaima va a la casa – Red hogar). “La primera modalidad del proyecto fue concebida en el marco de la escuela, por lo que se denomina Canaima Educativo Escolar”. Enseñar a los niños desde temprana edad a usar las tecnologías libres como instrumento para su auto aprendizaje y desarrollo.
    Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las tecnologías de Información (TI) libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada. Actualmente Canaima impulsa grandes Proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros. De esta forma, la familia es incluida en el proceso de formación de sus niñas y niños. El Proyecto Canaima Educativo ha generado un Impacto Social en nuestro país de manera pedagógica y tecnológica.
    Pedagógico:
    Promueve y fortalece aprendizajes integrales, con pertinencia geohistórico cultural para la liberación y emancipación del ser humanista social.
    Promueve el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo.
    Rompe los límites del salón de clase tradicional.
    Promueve las actitudes críticas, creativas e investigativas del docente.
    Aprendizajes colaborativos, dialógicos, interactivos, atención a las diferencias individuales, fortalecimiento de potencialidades creativas y valores de bien común, solidaridad, cooperación, convivencia, entre otros.
    Garantiza el derecho humano de niñas y niños a la comunicación y a la apropiación de las Tecnologías.
    Se avanza en el logro de las metas del primer milenio.
    Tecnológico:
    Formación de una nueva visión humanista social del uso de las Tecnologías de Información

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