martes, 29 de noviembre de 2011

PROYECTO TECNOLOGICO EN EL PAÌS

Presentado por: Lugo I., Morón A., Fuedez, C., Pineda L. y Paredes J.

El  presente articulo está dirigido a brindar información actualizada sobre este significativo campo de la actividad humana, y a proporcionar explicación acerca de este tema tan importante.
Desde hace algunos años se han venido preparando las condiciones  para la configuración de una propuesta tecnológica, integradora y humanista, en diversos ámbitos del conocimiento.  Por eso es muy importante hoy, conocer mucho más acerca de los proyectos tecnológicos los cuales surgen después de analizar otros proyectos; y sus aportes más valiosos tendientes a reconocer aspectos esenciales del proceso tecnológico en el país. 
Diversos Investigadores en este campo han venido interesándose por ayudar a otros investigadores, a estudiantes, a comunidades etc.… A entender las distintas fuerzas que ejercen influencias sobre ellos en el momento de iniciar una investigación o un proyecto tecnológico, que tienden a su desarrollo o a su obstaculización, al no tener claros y ordenados las etapas que seria importante destacar en esta investigación: Detectar la oportunidad, Diseño, Organización y gestión, la ejecución Evaluación pensamientos y conocimientos sobre el tema que desean investigar.
Debido a la creciente necesidad de nuestro mundo actual, de obtener un mayor conocimiento y comprensión sobre estos proyectos, se le plantea al profesional universitario, al investigador, al común denominador que son las escuelas y centros educativos y ministerios o en  el nivel que se encuentre, a trabajar con un previo orden de las situaciones enfocándose en sus bases legales, financiamiento y haciendo sondeos de la situación actual para llegar al éxito de estos proyectos tecnológicos.
El equipo encargado de realizar este trabajo, enfocará el tema, conceptualizando los términos de  importancia, enfatizando en los diferentes elementos relacionados con los proyectos tecnológicos en el país.  Finalizando con  los diversos elementos del financiamiento y los proyectos tecnológicos creados actualmente en Venezuela.
Se entiende por proyecto tecnológico a una serie de pautas o planes que se cumplen ordenadamente para llegar a un objetivo ya establecido, Y la  tecnología es  un Conjunto de  avances científicos y técnicos puestos al servicio del hombre con el fin de mejorar su calidad de vida. El proyecto tecnológico da como resultado  un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de un producto se puede observar las fallas, para poder corregirlas. Un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis del  producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.

Las etapas de un proyecto tecnológico son:
1. Detectar la oportunidad
2. Diseño
3. Organización y gestión
4. Ejecución
5. Evaluación
1.      Detectar La oportunidad:
Es la identificación de una demanda, uno de los métodos para identificarlas es la información que podamos lograr sobre el tema. La búsqueda de antecedentes del problema nos permite saber como otras personas han podido responder a situaciones similares. Podemos, por ejemplo, buscar en libros, revistas, diarios, internet o entrevistas personales que nos faciliten la información. La búsqueda de información se puede extender a organismos que se dediquen a los estudios tecnológicos como el INTI, INTA, CONICET o cualquier facultad o universidad relacionados con las disciplinas industriales.
2.      Diseño:
 Una vez detectada la oportunidad es necesario diseñar el nuevo producto, es decir, pensar, imaginar cómo será. Esta es la etapa creativa por excelencia, ya que  a través del diseño se crea lo inexistente. El diseño de un producto supone, por ejemplo, investigar con que materiales se puede construir, de qué  forma y medidas conviene realizar cada una de las partes que lo componen y como se integran en el armado del producto.

3.      Organización y gestión:
La realización de un proyecto tecnológico requiere planificar el modo en que se llevara a cabo, detallando todas las tareas a realizar, su secuencia y el tiempo estimado en el que se debería realizar. Es preciso designar quienes serán los responsables de cada uno de las tareas planificadas y prever de qué  modo se obtendrá el dinero o los recursos necesarios y como se va a llevar el producto  a sus destinatarios (publicidad, distribución, comercialización, etc.).  El manejo y la coordinación de todas estas acciones se llaman gestión.
Todo lo que se realiza en esta etapa posee un orden y una cronología en el tiempo, es por ello que cada una de las etapas se refleja en una tabla o un cuadro. Si se trabaja en computadora el programa adecuado para ello es el Microsoft Excel.
4.      Ejecución:

Es la etapa en la que se fabrica el producto. Supone la conclusión del diseño siguiendo los pasos planificados.
5.      Evaluación y perfeccionamiento:
Supone la revisión de todo el proceso y del producto logrado a los efectos de perfeccionarlo.
Entre el diseño, que anticipa como será, y el producto terminado suele haber diferencias. Estos puede deberse a errores en el diseño como a modificaciones que se han detectado como necesarias durante el mismo proceso de construcciones para optimizarlo (por ejemplo, para reducir costos o tiempo).
También ha y que probar el funcionamiento del producto terminado. Si este no es adecuado debe evaluarse si las fallas estuvieran en el diseño o en el proceso de fabricación.
Todo esto se toma en cuenta para el perfeccionamiento del proyecto, de esta forma se va aprendiendo más y se obtienen mejores productos.
Sustentabilidad en el proyecto tecnológico:
Sustentabilidad: Su término se refiere al equilibrio que existe entre unas especies con los recursos del entorno que propone satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad futura.
Proyecto –Tecnológico: Es el resultado de un producto nuevo o mejorado que facilita la vida humana.
Informe Brundtland: Informe socio-económico elaborado por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlen Brundtland. Originalmente se llama Nuestro Futuro Común.
En este informe, se utilizo por primera vez el término desarrollo sostenible(o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.
Sustentabilidad de proyecto tecnológico en el pasado:
Ciencia tecnología y sociedad.
Desde la llamada revolución de la ciencia moderna en el siglo XVII y la posterior revolución industrial a finales del siglo XXIII, la ciencia y la tecnología, juegan ya un papel fundamental en la sociedad contemporánea. La tecnología desarrollada por el capitalismo se hace cada día más omnipotente y la interacción con el mundo cultural y la sociedad  en general resulta ya del todo evidente.
En las últimas décadas ha surgido como proyecto de investigación y surgido como  proyecto de investigación y estudio el análisis detallado  de las relaciones e interacciones entre el conjunto de ciencia  y tecnología (denominado también “tecnociencia”) y la sociedad que lo promueve y utiliza. Este proyecto responde  hoy al nombre genérico y ya bien establecido de “ciencia, tecnología y sociedad” (cts, o también sts siglas en ingles).
Sus preocupaciones principales giran en torno al análisis de cómo se han desarrollado la ciencia y tecnología en el modo de producción capitalista, sus interrelaciones con los aspectos culturales y de civilización que constituyen la vida en sociedad.
Sustentabilidad de proyecto tecnológico siglo XXI:
Impacto del avance de las ciencias sobre la sociedad en las primeras décadas del siglo XXI:
Al iniciar el tercer milenio una de las características más sobresaliente de nuestra civilización es el extraordinario y vertiginoso avance científico. Este ritmo que duplica nuestros conocimientos cada cuatro años tiende a incrementarse por el efecto auto catalítico resultante de que la ciencia  genera nuevas tecnologías y a su vez las nuevas tecnologías  posibilitan un avance más veloz de la ciencia. Es seguro predecir que el ritmo del avance científico- tecnológico  se va a incrementar aun más en las primeras décadas del siglo XXI. Otro fenómeno relacionado tiene que ver con el acotamiento del periodo que transcurre entre la generación de los conocimientos científicos y el momento que esas aplicaciones llegan al “Publico”  como nuevos productos o servicios. Otro factor que acelerara  el impacto del desarrollo es la demanda que surgirá se los enormes problemas planteados por la sustentabilidad del desarrollo que deseamos.
BASES LEGALES DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA Y DECRETO 3390
     Las tics juegan un papel muy importante en la definición y ejecución de las políticas publicas a nivel nacional y su impacto produce grandes avances en los diferentes sectores como el social y educativo contribuyendo al desarrollo del país al acceso de la información y a la adquisición del conocimiento. Es por ello que se fundamenta en las siguientes bases legales de la educación bolivariana
La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela: reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aspiraciones y los servicios de información, a los fines de lograr el desarrollo económico, social y político del país, y que el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología donde actualmente asume y absorbe al ministerio del poder popular para las Telecomunicaciones a partir del 14 de Mayo del 2009.
Nuestra Carta Magna: establece en los artículos (108,109 y 110) que el estado venezolano garantizará y designara recursos suficientes  de para el servicio de la información mediante los servicios de informática y medios de comunicación en pro del comunicación  y al derecho de acceder a la información
LOPNA EN SU ARTÍCULO 73: La informática educativa en Venezuela como lo refleja la fomentara y difundirá información y materiales informativos y audiovisuales a los niños y adolescentes para la promoción de valores y la paz, sin ninguna discriminación social. Plan Nacional de Tecnologías de la Información: En Venezuela existes unas bases legales en materia de tecnología, telecomunicaciones e innovación Con la finalidad de eliminar los procesos burocráticos y mejorar la gestión y toma de decisiones del gobierno venezolano.
DECRETO 825: Por consiguiente uno de los objetivos que persigue el estado y conforme al ARTICULO 110 de dicha constitución, incluir el uso de Internet, en el progreso social y económico del país, en la generación de conocimientos, en el incremento de la eficiencia empresarial, en la calidad de los servicios públicos l, económico, social, cultural y político de la República.
SEGÚN DEL DECRETO 1290: el estado venezolano se compromete al financiamiento de la Tecnología para estimular el desarrollo de todos los estratos de la vida nacional. ART 10: en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, establecerá las políticas para incluir el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en los programas de educación básica y diversificada.
Analizando de forma general el decreto 3390 se presenta a continuación:
     Es importante saber las  definiciones  de sistema operativo y software libre; entendiéndose la primera: como un conjunto de programas (software) que permite la comunicación  de un usuario con un ordenador para gestionar sus recursos de forma eficiente, y comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador.

Y la segunda “Software libre”, es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado; por tanto, debe venir acompañado del código fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan. Las cuales son:
  1. Libertad de ejecutar el programa, con cualquier propósito.
  2. Libertad de estudiar cómo funciona el programa y de adaptarlo a sus necesidades.
  3. Libertad de redistribuir copias del programa.
  4.  Libertad de mejorar el programa y redistribuir dichas modificaciones.
En Venezuela, se ha postulado el decreto 3.390, el cual alega que este país utilizará en gestiones públicas tanto de administración como de educación (es decir las escuelas nacionales y las empresas públicas como los ministerios) tendrán acceso a Un paquete de programas y aplicaciones de Informática elaborado utilizando Software Libre con Estándares Abiertos para ser utilizados y distribuidos entre distintos usuarios”. El cual será iniciado por el Ejecutivo Nacional, y los MINISTROS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (principalmente) y los demás ministros presentarán y ejecutarán programas para impulsar el buen manejo de este tipo de “software libre con estándares abiertos” en el personal público y en los estudiantes del ciclo básico y diversificado; esto para ir adentrándolo poco a poco en la Nación, hasta que toda la sociedad venezolana aprenda a manejarlo.
Los objetivos de este decreto son:
  1. La utilización de este software libre con estándares abiertos para desarrollar la industria del software nacional.
  2. El uso de éste para agilizar las gestiones de la Nación.
  3. Mayor participación de la población en asuntos públicos.

CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (CNTI):
Es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, encargado de potenciar los esfuerzos que en materia de informática se desarrollen en el Sector Gobierno y en las Comunidades Organizadas, con el fin de contribuir a la eficiencia y efectividad del Estado, e impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional del sector de las Tecnologías de la Información.
Cuenta con un equipo de asesores técnicos para acompañar a la Administración Pública en el diagnóstico, planificación y desarrollo de proyectos destinados a la adopción de Tecnologías de Información Libres.
El Estado venezolano y sus instituciones están orientadas a garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las TIC, ante ello se ha creado un marco jurídico e institucional que así lo garantice, además de un Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2007-2013. De esta forma,  (CNTI), se convierte en ente adscrito al recién creado Ministerio para encargarse, prioritariamente, de acelerar el proceso de migración de la Administración Pública a Software Libre, estandarizar la plataforma tecnológica del Estado, articular los esfuerzos que, en materia de capacitación tecnológica, adelantan diferentes organismos gubernamentales, fortalecer la interoperabilidad de los sistemas y consolidar una Industria Nacional de Software.   
MISION: (a) Potenciar los esfuerzos en  materia  de informática en el gobierno y en las comunidades organizadas. (b) Impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional del sector de las Tecnologías de Información
VISION:(a) Consolidar un sistema de tecnologías de información, que apoye la gestión de la Administración Pública, a la comunidad organizada y al ciudadano.(b)  A la creación de una fuerte industria nacional de software.
PRODUCTOS Y SERVICIO
  • Asesoría y Asistencia Tecnológica: para diagnosticar, planificar y desarrollar proyectos.
  • Certificación de Productos y Servicios: En cuanto a la adquisición, uso y desarrollo de productos y servicios.
  • Soporte Técnico Canaima: especializado para realizar mejoras y solventar fallas en el menor tiempo posible.
  • Capacitación Tecnológica. forma a servidoras y servidores públicos y representantes de Unidades Productivas. 
  • Apoyo a las Comunidades. promueve, apoya, difunde y capacita a las comunidades en el uso de las Tecnología.
  • Portales de Plataforma Colaborativa. Conformado por varios sitios web divulgar logros.
  • Repositorio Nacional de Aplicaciones: preservar y ofrecer acceso a las soluciones informáticas en Software Libre.
  • Canaima GNU/Linux: (a) Canaima Educativo: Mejorar la enseñanza y aprendizaje de niñas y niños, el uso de computadoras portátiles, permite a docentes crear, mejorar y modificar contenidos.(b)  Gobierno en Línea: frece contenidos noticiosos, servicios.
  • Herramientas para estimación de niveles de automatización. 
  • Normalización. Propuestas Normas Técnicas que promueven la calidad, integración y adecuación de los productos.
  • Acreditación. otorga habilitaciones a  las Unidades Productivas para evaluar productos y servicios de Tecnología.
  • Base de Conocimiento: Para  recolectar, almacenar, organizar y difundir la documentación y contenidos generados respecto al uso y aplicación 

FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS


 El programa de desarrollo tecnológico nacional financiera tiene como objetivo el fomentar, mediante el desarrollo de proyectos integrales, para la creación de nuevas tecnologías o de programas permanentes, para ello estimulara la participación activa de las instituciones financieras del país en el financiamiento de proyectos tecnológicos viables ellos analizaran los requisitos necesarios para el financiamiento de los proyectos y así poder llevarlos acabo.

LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA CONCESIÓN DE UN CRÉDITO SON:

  1. Moralidad.- es el elemento fundamental que debe considerarse para determinar los riesgos del crédito y constituye las normas de conducta de las empresas o de los individuos para cumplir con sus obligaciones de toda índole, con absoluta honradez, responsabilidad e integridad.
  1. Capacidad.- ya que no es suficiente que el acreditado quiera pagar, lo importante es que lo pueda hacer, es decir, que tenga la liquidez para hacerlo. Para lograr esto debe tener la capacidad en dos sentidos, que en última instancia se resumen en uno: capacidad empresarial y capacidad económica. La primea normalmente genera a la segunda. Si un empresario tiene habilidad, el uso que haga del crédito debe temer como resultado la generación de la liquidez para hacer frente a sus obligaciones y obtener una utilidad.
  1. Capital.- este elemento lo constituye el patrimonio de la empresa o persona y está formado por bienes que en última instancia representan la garantía del crédito; aunque ésta no esté especificada concretamente, es suficiente conque existan los bienes y que en caso extremo se puedan afectar para obtener la recuperación del crédito.
  1. Finalidad.- es un aspecto que se relaciona directamente con la seguridad y la liquidez. Tanto más seguro será el buen fin de un crédito, cuanto más razonable y normal sea el destino que se le dé.
Es necesario hacer un análisis cualitativo de las empresas, además de un análisis frío de los aspectos numéricos o cuantitativos que verificarán que las apreciaciones de la cualidad tiene un impacto en el buen desempeño de la empresa y que son representativos de la capacidad empresarial de sus administradores. Este estudio tiene un peso fundamental en las decisiones de crédito.

ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA A CONSIDERAR:
  1. Estructura Corporativa.
  2. Estructura Organizacional y Cuerpo Directivo.
  3. Imagen empresarial.
  4. Evaluación de Sistemas de Planeación.
  5. Administración de Recursos Humanos y Ambiente Laboral.
  6. Situación Financiera.
ASPECTOS LEGALES DE LA EMPRESA:
  1. Forma jurídica de la constitución.
  2. Legalidad de sus propiedades
  3. Contratos vigentes y gravámenes existentes
  4. Patentes, marcas, tecnologías o franquicias utilizadas
  5. Juicios, querellas u otras interpelaciones pendientes
  6. Aspectos legales de acreditados y avalistas personas físicas
  7. Poderes otorgados. 
También es necesario tomar en cuenta el mercado, así como las perspectivas del sector, descripción del producto, la diversificación de productos, la demanda, la oferta y la comercialización.

PROYECTOS TECNOLÓGICOS REALIZADOS ACTUALMENTE EN VENEZUELA. Actualmente en nuestro país se ha realizado proyectos tecnológicos avanzados a través de empresas de producción social EPS.
En este caso la fabricación de los celulares: VERGATARIO, VERGATARIO II Y ORINOQUIA, los cuales son de mayor alcance para la población, en los actuales momentos tenemos el proyecto CANAIMA educativo, es un proyecto del Gobierno Bolivariano subsidiado por el mismo con el objetivo de promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos apoyado por la tecnología de información libre, hasta la fecha se han construido 30.000 Canaima la formación de una nueva visión humanística del uso de la tecnología y de la información, también es necesario resaltar otro financiamiento tales como las industrias tecnológicas de ensamblaje de vehículos, embases plásticos, calentadores solares, sillas para el sistema hospitalario e instrumentos, producción de alimentos, calzado, textiles, y en los actuales momento el Gobierno Bolivariano esta financiando en los valles del Tuy la fabricación de los artefactos eléctricos de la marca Haier la cual importaban de china e inversiones en las plantas termoeléctricas para así tener un mejor funcionamiento. 
Conclusión: El Proyecto Tecnológico, en el contexto nacional. Tiene en este sentido el Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática el cual contribuirá con las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional en materia tecnológica a través del desarrollo de productos de calidad, usables y fácil de comprender, contextualizados en Proyectos Tecnológicos, que apoyan los decretos y leyes promulgados, tales como: Implantación del Gobierno Electrónico.
Creación del Decreto 825, Aplicación dela Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación, Aplicación de la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, Creación del Plan Nacional de Tecnologías de Información, Instalación de los Infocentros, CBIT, Bibliotecas Virtuales y Salas de Computación. La construcción de una nueva economía social, La consolidación del Plan de Desarrollo Nacional y el Plan Nacional de Telecomunicaciones, Aplicación del Decreto 3390 sobre el Uso de Software Libre en la Administración Pública. 
También es necesario resaltar otro financiamiento tales como las industrias tecnológicas de ensamblaje de vehículos, embases plásticos, calentadores solares, Etc. entre otros, dando vertiginosamente a la nueva modalidad Tecnológica en todos nuestros aspectos.
Referencia Bibliográfica.
www. postalsastenibilidad.upc.edu


www.schwartzman.org.br Es.wikipedia.org/wiki/informebrundt/and
www.sencamer.gob.ve/files/webfm/Documentos/.../decreto3390

5 comentarios:

  1. Nosotros, el equipo Nº 1, pensamos que uno de los puntos importantes de este tema es el de la Sustentabilidad de los Proyectos Tecnológicos. Antes de emitir nuestra opinión es muy pertinente aclarar el término en cuestión. Sustentabilidad, está referida a la capacidad de sustentar, sostener o de mantener por un tiempo determinado cierto proceso de desarrollo que beneficie a un colectivo, a la sociedad en general, a una empresa, etc, sin comprometer el futuro de dicho proyecto ni las posibilidades de las generaciones futuras. Atendiendo a ello, podemos expresar que un Proyecto tecnológico es sustentable en la medida en que el mismo mantenga vigencia y se proyecte hacia el futuro, y para que esto ocurra se deben considerar ciertos parámetros, es el caso de la oportunidad, determinada por la necesidad y demanda de ese proyecto en un momento coyuntural, o sea se aprovecha el momento, la oportunidad, y se diseña de acuerdo a esas necesidades; también hay que tomar en cuenta el costo/beneficio, si la inversión destinada a la organización y posterior ejecución de las diversas actividades, puede mantener el proyecto y resulta rentable y económico e igualmente beneficioso por la satisfacción de las necesidades. Otro elemento a considerar en su diseño, es la incorporación de los últimos avances tecnológicos para que su vida útil sea mucho más larga y además de respuestas a las demandas de las nuevas realidades que cada día requieren de procesos más dinámicos y actualizados en esta Sociedad de la Información y del Conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. EQUIPO Nº3
    Grupo 3
    Correa Scarlett
    Guzmán Yarlenis
    Pérez Helen
    Paredes Yudy
    En los actuales momentos la tecnología es parte importante en nuestra actividad humana, ya que desde hace algunos años se han venido preparando las condiciones para la configuración de una propuesta tecnológica, integradora y humanista.
    Es importante reconocer aspectos esenciales del proceso tecnológico en el país.
    Esto se ha podido dar gracias a los diferentes artículos y decretos declarados en las leyes del país donde le dan validez a la inclusión de los avances tecnológicos los cuales son el resultado de un producto nuevo o mejorado que facilita la vida humana, este requiere de una evaluación, ejecución, organización gestión, diseño, detectar la oportunidad.Debe estar enmarcado en lo ecológico, económico, social, equitativo, soportable, teniendo como condición la sustentabilidad ya que satisface las necesidades del presente sin sacrificar las futuras. generaciones.

    ResponderEliminar
  3. Grupo N° 2
    Alexa Mena
    Ayaris Escobar
    Eytel Muñoz
    Yahen Díaz


    En la actualidad los proyectos tecnológicos son un enfoque principal y esencial ya que satisface las necesidades de las futuras generaciones en cuanto a los avances científicos. Las futuras generaciones de los conocimientos científicos y el impacto acelerado que han ocasionado en el publico sustentándose en las bases legales de la educación bolivariana y el decreto 3390.
    Donde el encargado de potenciar los esfuerzos en materia de información que desarrolla el sector gobierno y las comunidades organizadas es el ente adscrito al MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS TELECOMUNICACIONES Y LA INFORMATICA como lo es el (CNTI) Centro Nacional .Nuestro país en la actualidad está enmarcado en el proyecto nacional Simón Bolívar 2007-2013 plasmando su lema de el buen vivir de su gente lanza por primera vez el satélite Simón Bolívar con ayuda de china de allí surgen proyectos tecnológicos bajo la producción de empresas de producción social .proyectos como celulares (vergatario I y II, Orinoquia )canaimitas, artefactos eléctricos de la marca haier, ensamblaje de vehículos entre otros . Con el fin del desarrollo económico, social y productivo del país

    ResponderEliminar
  4. Participantes del equipo Nº5
    Angulo,Mariela - Borges,Jenadrys - Kubar,Maury - Soto,Mary

    Los proyectos tecnológicos son aquellos derivados de los avances científicos y técnicos que usa el hombre con el fin de mejorar su calidad de vida. Estos proyectos son el resultado de un producto nuevo o mejorado que facilita la vida humana, los cuales surgen después de analizar otros proyectos.
    Todo proyecto tecnológico debe ser sustentable, que satisfaga las necesidades del presente y no comprometa las necesidades de las futuras generaciones. En otras palabras, esto se puede definir como el impacto que producen los avances de la ciencia sobre la sociedad, facilitando cada día más la vida de cada generación.
    En cuanto a las bases legales, tomadas en consideración para apoyar los proyectos tecnológicos desarrollados en el país, tenemos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la LOPNA, el Decreto 825, el Decreto 1290 y el Decreto 3390. Siendo este último el de mayor connotación para la consideración de los futuros proyectos tecnológicos a desarrollar, ya que, este establece legalmente la implantación del software libre para todo el ámbito nacional; impulsando el buen manejo de este tipo de software libre con estándares abiertos y lograr que toda la sociedad venezolana aprenda a manejarlo.

    ResponderEliminar
  5. Participantes del Equipo n°7
    Colmenares, Lenys; Gómez, Zaily; Mendoza, Marbelys; Perdomo, Neida
    Los proyectos tecnológicos son conjuntos de actividades que se realizan con la intencionalidad de obtener respuesta inmediata a un problema del entorno.
    Actualmente en Venezuela los proyectos tecnológicos en nuestro país es una búsqueda constante tendiente a aportar soluciones, racional y metódicamente, satisfaciendo las necesidades del entorno esto nos lleva a un análisis del producto el cual arrogara las posibles fallas para realizar las respectivas correcciones.
    Nuestro País se encuentra dando un paso en el uso de la tecnología adoptando el Proyecto Canaima como modalidad en nuestro Sistema Educativo en pro de una Educación Emancipadora, permitiéndoles a los y las estudiantes la interacción permanente con la tecnología.
    Cabes destacar que el uso de la tecnología libre de la información está sustentada en el Decreto 3390 , la Lopna y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

    ResponderEliminar