martes, 29 de noviembre de 2011

PLAN DE MIGRACION A TECNOLOGIA LIBRE EN VENEZUELA


Presentado por: Mendoza M., Colemnares L., Perdomo N. y Gòmez Z.
El núcleo o Kermel desarrollado por Trovald, fue la base para la creación de un sistema operativo completamente libre; es decir que funciona bajo lo que se conoce como las libertades del software libre.
El Software Libre, es aquel que puedes ser distribuido, modificado, copiado, y usado mejorar el programa y publicar las mejoras copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera a estudiar y modificar el programa(para lo cual es necesario acceder al código fuente .Ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, militar).
Las instituciones de la Administración Pública Nacional, se prepara para adoptar nuevos y mejores proyectos tecnológicos de la información libre (TICL), tal y como lo están haciendo en otras instituciones pública dependientes del estado con la ayuda de instructores de Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).
Los Proyectos Tecnológicos sobre el Plan de Migración aplicado a la administración Pública Nacional permitirá la utilización del software de forma gratuita, con acceso a los códigos de las herramientas que definirán mejor su funcionamiento, la modificación de esos códigos en función de las funciones particulares de la institución y la posibilidad de distribuir esos modelos para ayudar a otras entidades y a su vez sensibilizarlos sobre el uso del software libre, cuya finalidad es incrementar el uso de este importante recurso informático e la administración pública.
ORIGEN
El Origen del Software Libre
Contrariamente a la creencia popular el Software Libre está ahí desde el principio. Antes que nada, existió el Software Libre, y posteriormente, se empezó a patentar y crear el software propietario.
En los años 70, la era de los auténticos hackers, los programadores intercambiaban sus programas, publicaban sus investigaciones y mostraban abiertamente como habían implementado sus ideas y algoritmos.
Por aquél entonces la informática aun no se había introducido en el ámbito empresarial, quedando prácticamente confinada a la investigación universitaria.
En 1975 los Laboratorios Bell establecieron una licencia de pago a las universidades por el uso de su sistema Unix, siendo éste el origen del software propietario e impidiendo así su libre distribución. Es en 1991 cuando el Software Libre da un paso de gigantes. Un estudiante de la Universidad de Helsinki llamado Linus Torvalds creó Linux (6), un sistema operativo (aunque el mismo L. Torvalds lo define como Kernel y no como sistema), basándose en un sistema tipo Unix (minix) inventado por un profesor suyo, Andrew Tanenbaum, y lo puso disponible en Internet como Sofware Libre con la siguiente frase:
«Hola internautas, debido a un proyecto en el que estoy trabajando (mimix), estoy interesado en la definición del estándar posix. ¿Alguien puede guiarme a (preferentemente) algún formato legible por la máquina de las últimas reglas posix? Un FTP sería estupendo.»
Las tecnologías digitales de la información ayudan al mundo haciendo que sea más fácil copiar y modificar información. Los ordenadores prometen hacer esto de forma más sencilla para todos.
No todo el mundo quiere que esto sea más fácil. El sistema de copyright permite que los programas de software tengan «propietarios», la mayor parte de los cuales pretende privar al resto del mundo del beneficio potencial del software. Los propietarios desearían ser los únicos que pueden copiar y modificar el software que usamos.
Hay una serie de Administraciones Públicas Nacional (APN) que han mostrado su apoyo al software libre, ya sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, o bien subvencionándolo.
El Estado requiere un software que cumpla determinados requisito  []y varios de los mismos llevan a utilizar exclusivamente software libre.
Los proyectos sobre el plan de migración aplicado a la administración pública nacional consiste en el uso del software  libre como una solución tecnológica de alta calidad que ofrece profundas ventajas para las empresas en contraposición a alza aplicaciones no libres, también conocidas por  el sobrenombre de software privativo, la aparición de Linux provocó muchos cambios en la informática, ya que por primera vez existió una opción alternativa al software propietario.
La aparición de Linux fue importante porque ofreció una alternativa a las opciones comerciales de sistema operativo tanto para servidores como para computadoras de escritorio y probó que un modelo de desarrollo abierto produce software de alta calidad.
En Venezuela, por el Decreto Presidencial Nº 3.390, se estableció el uso preferente del software libre y GNU/Linux en toda la administración pública, incluyendo ministerios y oficinas gubernamentales, y se está fomentando la investigación y el desarrollo de software libre.
 Actualmente Venezuela tiene la distribución Canaima GNU/Linux basada en Debian estable, que se usa en proyectos como Canaima Educativo, para la producción de computadores de escritorio de Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), así como implementación en órganos de la Administración Pública Nacional (APN).

Objetivos del software libre
1.- Cumplimiento de mandato de decreto 3390 y futura Ley de TI.
  2.- Disminución de costos asociados a licencias.
  3.-Independencia Tecnológica.
 4.-Contribuir al desarrollo de la industria nacional de Software Libre.
 5.-Apoyar tecnológicamente las iniciativas de modernización del estado

Libertades del software libre
0.-   La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1.- La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades
2.-  La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
3.- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
ventajas: Garantía de continuidad: el software libre puede seguir siendo usado aun después de que haya desaparecido la persona que lo elaboro, dado que cualquier técnico informático puede continuar desarrollándolo, mejorándolo o adaptándolo
Desventajas:
Si observamos la situación actual, es decir la existencia mayoritaria de Software Propietario, tenemos:
1.- Dificultad en el intercambio de archivos: esto se da mayormente en los documentos de texto (generalmente creados con Microsoft Word, ya que si los queremos abrir con un Software Libre (p/ eje Open Office o LaTeX) nos da error o se pierden datos. Pero está claro que si Microsoft Word creara sus documentos con un formato abierto (o público) esto no sucedería.
2.- Mayores costos de implantación e interoperabilidad: dado que el software constituye "algo nuevo", ello supone afrontar un costo de aprendizaje, de instalación, de migración, de interoperabilidad, etc., cuya cuantía puede verse disminuida por: mayor facilidad en las instalaciones y/o en el uso, uso de emuladores (p/ej. Si el usuario utiliza Microsoft Windows, la solución sería instalar alguna distribución de GNU/Linux y luego un emulador de Windows, como Wine, VMWare. Terminal X, Win4Lin). Vale aclarar que el costo de migración está referido al software, ya que en lo que hace a Hardware generalmente el Software Libre no posee mayores requerimientos que el Software Propietario.

Por qué software libre es mejor que open source

En 1998, algunos dentro de la comunidad del software libre empezaron a usar el término «software open source 2 en lugar de «software libre» para describir lo que hacían. El término open source, se asoció rápidamente con un enfoque distinto, una filosofía distinta, e incluso diferentes criterios para decidir que licencias son aceptables. El movimiento de software libre y el movimiento open source son hoy en día movimientos separados con diferentes puntos de vista y objetivos, aunque podamos y trabajemos juntos en algunos proyectos prácticos.
La diferencia fundamental entre los dos movimientos está en sus valores, en su visión del mundo. Para el movimiento open source, la cuestión de si el software debe ser de fuente abierta es una cuestión práctica, no ética. Como lo expresó alguien, el open source es un método de desarrollo; el software libre es un movimiento social». Para el movimiento open source, el software no libre es una solución ineficiente. Para el movimiento de software libre, el software no libre es un problema social y el software libre es la solución.
Maneras de obtener software libre
1.- A través de copias en CD: los que a su vez se pueden conseguir en revistas especializadas, o comprándolos en una casa de computación, o pidiéndoselos a un amigo, pariente, etc.
2.- A través de Internet: a su vez, por medio de FTP, sitios Web, canales de chat, foros de noticias, programas de intercambio de archivos, etc.
3.- A través de una computadora: en este caso, comprando una que venga con Software Libre pre instalado, ya sea de fábrica o por su vendedor.
Importancia de afrontar el estudio del Software Libre
1.- Económica: el costo de las licencias de Software Propietario es bastante importante, y por la situación económica actual, imposible de afrontar de la manera que los fabricantes de Software lo piden.
2.- Legal: el Software Libre es siempre legal, salvo contadas excepciones (p/eje, que compilemos el código fuente y lo vendamos como propietario). Por lo tanto, al utilizar este tipo de software estaremos siempre "por derecha", por lo que no seremos pasibles de multas y/o prisión.
3.- Técnica: es sabido que Microsoft ha dejado de ofrecer soporte de desarrollo para Windows 95 y Windows 98, por lo que si hoy o mañana se descubre un error en ellos, Microsoft no esta obligado a repararlo. Para solucionar esto, tendríamos dos caminos: (a) Migrar a otras versiones de Sistema Operativos de Microsoft: esto lleva aparejado una serie de costos, principalmente en licencias, luego costos de implantación, soporte e interoperabilidad, y además implica volver a hacer lo mismo dentro de dos o tres años. (b) Utilizar Software Libre
4.- Laboral: la implementación de Software Libre plantea un futuro muy prometedor para aquellas personas que sepan programar, traducir, utilizar un programa, enseñar, etc. Si tenemos que elegir entre pagar una licencia de software a un coloso informático o darle trabajo directamente a una persona, es de esperar que nos volquemos a la segunda alternativa.
Leyes
1.- “Es ley, es decreto. Todas las Instituciones del Estado deben utilizar Software Libre”, aseguró el primer mandatario nacional haciendo clara alusión al Decreto N° 3.390 -promulgado en diciembre del 2004- en el que se establece el uso prioritario del Software Libre por todas las dependencias de la Administración Pública Nacional.
2.- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (específicamente a través de su Artículo 110),
CONCLUSIÒN
El uso prioritario del Software Libre como primer paso para alcanzar esos ideales socialista, ya que la adopción del mismo conforma una de las bases para constituir un desarrollo tecnológico orientado al desarrollo social y la eficiencia productiva, gracias a la posibilidad que brinda de socializar tanto los productos como el uso de esos productos que hayan sido desarrollados bajo estos estándares propios del Software Libre.

6 comentarios:

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  2. Grupo N 2
    Alexa Mena
    Ayaris Escobar
    Eytel Muñoz
    Yahen Díaz


    Los proyectos tecnológicos sobre el plan de migración aplicado a la administración pública nacional permite la utilización del software de forma gratuita, con acceso a los códigos de las herramientas que definen mejor su funcionamiento, la modificación de esos códigos en función de las funciones particulares de la institución y la posibilidad de distribuir esos modelos para ayudar a otras entidades y a su vez sensibilizar sobre el uso del Software Libre, cuya finalidad es incrementar el uso de este importante recurso informático en la administración pública.
    Nuestro país ha marcado una pauta importante en América Latina, al reconocer, desde la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (específicamente a través de su Artículo 110), como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información, como vías para lograr ese desarrollo económico, social y político del país, para luego, iniciar importantes esfuerzos orientados a asumir el uso y aplicación prioritaria del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la Administración Pública Venezolana, como instrumento para alcanzar nuestra soberanía tecnológica y para fortalecer cada día más nuestro orgullo como Venezolanos, debemos hacer referencia también a la distribución venezolana GNU/Linux llamada Canaima, la cual fue liberada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en fecha del mes de Octubre del año 2008 cuando publicó la versión 2.0 de este proyecto que en principio fue adaptado para satisfacer las necesidades ofimáticas de la Administración Pública, en cumplimiento con el referido Decreto N° 3.390, siendo una de las 100 distribuciones de Linux más visitadas en el mundo, según la reconocida página Distrowatch.

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  3. Atendiendo a la presentación del tema sobre el Software Libre y la migración a él desde la Administración Pública en Venezuela como Política de Estado; podemos acotar en primer lugar: Este Software es considerado libre por su condición de libertad que tienen los diversos sectores de la sociedad de emplearlo sin ningún tipo de restricción en cuanto que se puede aprovechar sin necesidad de comprar o de haber obtenido su licencia, solamente con copiarlo de alguna fuente es suficiente, igualmente se puede alterar su esencia al poder ser manipulado y readaptado a las necesidades de cada quien, enriqueciéndolo y mejorándolo. El uso del Software Libre por parte del Estado venezolano como política de estado, se circunscribe a su condición de Estado Social de Derecho como lo establece el artículo 2 de la Constitución del 99 “Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. Tomando en consideración este artículo y apoyándonos en lo que es un Estado social de Derecho “El Estado Social de Derecho es el Estado que procura satisfacer, por intermedio de su brazo administrativo, las necesidades vitales básicas de los individuos, sobre todos de los más débiles. Distribuye bienes y servicios que permiten el logro de un estándar de vida más elevado, convirtiendo a los derechos económicos y sociales en conquistas en permanente realización y perfeccionamiento. Además es el Estado de la integración social en la medida en que pretende conciliar los intereses de la sociedad. (Víctor Manuel Durán); podemos manifestar que el Estado venezolano en ese contexto, está obligado por mandato constitucional a brindar un mayor bienestar social a la población a través del fortalecimiento de los diversos servicios públicos y garantizar derechos fundamentales, tal es el caso del acceso a una Educación de calidad y actualizada al acontecer tecnológico, igualmente el acceso a las comunicaciones, para ello diseña, estructura y ejecuta un proyecto tecnológico macro como es el Software Libre para todos, de tal manera que los diversos sectores y en especial los más desposeídos puedan tener acceso sin restricciones a esos avances tecnológicos; igualmente proporciona un mayor grado de independencia, soberanía y seguridad en la Administración Pública al contar con este Software de manera continua, permanente y sin restricción, garantizando el normal desarrollo de sus actividades.(Equipo Nº 1)

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  4. EQUIPO 5
    Ana Moron
    Carmen Guedez
    Lisbet Pineda
    Iraida Lugo
    El gobierno venezolano asumió el desarrollo tecnológico, el uso prioritario del software libre como primer paso ya que es la base para constituir un desarrollo tecnológico orientado al desarrollo social y la eficiencia productiva gracias a la posibilidad que brinda de socializar tanto los productos como el uso de esos productos que hayan sido desarrollados bajo estos estándares propios del Softwaredesde la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (específicamente a través de su Artículo 110), como de interés público la
    ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información,
    como vías para lograr ese desarrollo económico, social y político del país, para luego,
    en el año 2004 y a través del Decreto N° 3.390, iniciar importantes esfuerzos
    orientados a asumir el uso y aplicación prioritaria del Software Libre desarrollado con
    Estándares Abiertos en la Administración Pública Venezolana, como instrumento para
    alcanzar nuestra soberanía tecnológico Libre.

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  5. Grupo N° 2
    Alexa Mena
    Ayaris Escobar
    Eytel Muñoz
    Yahen Díaz


    Los proyectos tecnológicos sobre el plan de migración aplicado a la administración pública nacional permite la utilización del software de forma gratuita, con acceso a los códigos de las herramientas que definen mejor su funcionamiento, la modificación de esos códigos en función de las funciones particulares de la institución y la posibilidad de distribuir esos modelos para ayudar a otras entidades y a su vez sensibilizar sobre el uso del Software Libre, cuya finalidad es incrementar el uso de este importante recurso informático en la administración pública.
    Nuestro país ha marcado una pauta importante en América Latina, al reconocer, desde la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (específicamente a través de su Artículo 110), como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información, como vías para lograr ese desarrollo económico, social y político del país, para luego, iniciar importantes esfuerzos orientados a asumir el uso y aplicación prioritaria del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la Administración Pública Venezolana, como instrumento para alcanzar nuestra soberanía tecnológica y para fortalecer cada día más nuestro orgullo como Venezolanos, debemos hacer referencia también a la distribución venezolana GNU/Linux llamada Canaima, la cual fue liberada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en fecha del mes de Octubre del año 2008 cuando publicó la versión 2.0 de este proyecto que en principio fue adaptado para satisfacer las necesidades ofimáticas de la Administración Pública, en cumplimiento con el referido Decreto N° 3.390, siendo una de las 100 distribuciones de Linux más visitadas en el mundo, según la reconocida página Distrowatch.

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  6. Equipo Nº 5
    Participantes: Angulo, Mariela. Borges, Jeandrys. Kubar, Maury. Soto, Mary
    El plan de migración aplicado a la administración pública viene dado por la creación de un sistema operativo completamente libre, es decir, que funciona bajo las libertades del software libre; este software tiene la particularidad de ser distribuido, modificado, copiado y usado para mejorar el programa como tal. Estos cambios o modificaciones deben ser publicados para que se pueda ayudar a los futuros usuarios.
    Para modificar este software es necesario acceder al código fuente y ejecutar el programa con cualquier propósito, bien sea, privado, educativo, público, comercial, militar, etc. Dada esta finalidad, es que la administración pública decide hacer los cambios para la migración de este software en todos sus ministerios. El ejecutivo nacional se prepara para adoptar nuevos y mejores proyectos tecnológicos de información libre (TICL) con ayuda del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), con la finalidad de incrementar el uso de este importante recurso informático en la administración pública.

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