miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Planeaciòn e Implementaciòn del Cambio con las TIC

Presentado por: Díaz Y., Escobar A., Mena A., y Muñoz E.
La planeación es definida por Robert  como “el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro. Generalmente el proceso de  planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cuál  de ellas es la mejor”. Por su parte José Fernández  sostiene que la planeación “es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define el problema, se analizan las  experiencias pasadas y se esbozan planes y programas”.
Dentro de las características de planeación, se puede citar que: (a) Es un proceso permanente y continuo, (b) Está orientada  hacia el futuro, (c) Desarrolla Alternativas, (d) Coordina  e  Integra diferentes elementos (recursos humanos, materiales, tiempo, espacio, etc.), (e) Es flexible, (f) Se basa en el proceso de toma de decisión afianzado en la racionalidad, (g) En el campo educativo, desde instancias mayores como es a nivel de gobierno con sus políticas educativas hasta en las aulas de clase se hace uso de la planeación.
El gobierno dentro de sus políticas debe responder a las necesidades educativas de un momento determinado; y en este momento existe la necesidad de la incorporación de las Tics en el proceso de enseñanza - aprendizaje, para esto el estado debe planear la implementación de las Tics, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
·                La forma más asertiva de implementación de estos recursos tecnológicos: debe hacerse un estudio (Diagnóstico) de las necesidades de la población a la que va dirigida.
·                Asegurar su calidad: controlar que los productos y procesos del desarrollo cumplen estándares de calidad.
·                Prever los riesgos: económicos, psicológicos, pedagógicos, entre otros, que se
corre y tratar de minimizarlo.
·                Crear una cultura tecnológica:debe crease un clima organizacional para la aceptación de estas nuevas estrategias y recursos con una mayor receptividad, para así radicar la resistencia al cambio.
·                Entre otros.
En Venezuela a través del diseño curricular del sistema educativo (2007) se ha incorporado como uno de los ejes integradores a la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC´s), entendiéndose como ejes integradores a los “elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes…p. 56”
De igual modo en el diseño curricular (2007), señala que:
...la incorporación de la TIC´s en los espacios y procesos educativos, contribuye al desarrollo de las potencialidades para su uso; razón por la cual SEB, en su intención de formar al ser social, solidario y productivo, y usuario de ciencia y tecnología en función del bienestar de su comunidad, asume a las tics como un eje integrador que impregna todos los componentes del currículo, en todos los momentos y los procesos. Ello, en la medida en que estas permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas, en pro del bienestar del entorno sociocultural.
Amparado en esto, el gobierno venezolano ha puesto en marcha la planeación y ejecución de algunos programas educativos como: Los CEBIT, el proyecto Canaima, entre otros, que vienen a jugar un papel determinante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, colocando una variedad de recursos como lo son: internet, computador, software educativos, entre otros, a disposición de  los diferentes actores del hecho educativo, entendiendo por actores a todos aquellas personas: docentes, educandos, directivos, obreros, padres y representantes que participan de manera directa o indirecta en la construcción y consolidación de nuevos aprendizajes.

4 comentarios:

  1. En el contexto de la “Gerencia de Proyectos y las TICs”, la Planeación e implementación del cambio dirigido a incorporar las Tics, como elemento fundamental de los avances tecnológicos en las diversas realidades y en especial en el área educativa, de ahí “los Proyectos Tecnológicos Educativos; constituye ese proceso una necesidad inaplazable, la cual debe ser abordada con la mayor urgencia y de satisfacerla en lo posible para dar respuesta a las demandas que hoy reclama el sector educativo en materia de avances tecnológicos. De tal manera que hoy estamos obligados a considerar las políticas futuras en materia de educación para innovar e incorporar nuestro sistema educativo al acontecer tecnológico, informativo y de comunicación, y que no haya una desvinculación o divorcio entre las nuevas realidades actuales de este mundo complejo y cambiante y la realidad que debe mostrar dicho sistema educativo. De ahí que en ese proceso de planeación e implementación del cambio tecnológico, debemos apoyarnos en primer lugar en los instrumentos jurídicos legales venezolanos, que de alguna manera se inspiran en los postulados mundiales como las propuestas de la Convención de Ginebra dl 98 en materia de las Tics, y otros, los cuales mandan y proponen tomar mediadas en esa materia y en segundo lugar hacer un diagnóstico de la realidad tecnológica en el área educativa para determinar sus fortalezas y debilidades, y así poder superarlas y potenciar sus fortalezas; lo cual permitirá planear diversos proyectos tecnológicos en la educación venezolana; ejemplo de esto el Proyecto Canaima, el Aula virtual de diversas universidades venezolana, salas multimedias en colegios, liceos y universidades.


    (Equipo No 1: Bolívar Fedra, González Hugo, Heredia Anyi, Soares María Elena)

    ResponderEliminar
  2. Equipo de Maury Kubar, Mariela Angulo, Borges, Jeandry, Soto,Mary
    La planeación nos permite de manera organizada y mediante un proceso continuo el alcanzar metas y establecer el tiempo en que queremos alcanzarlas. Así mismo cuando se quiere implementar nuevas políticas educativas el estado planea estas implementaciones, se hace un diagnóstico donde se establecen las necesidades y los logros que se quieren alcanzar, que fue lo que se hizo para la implementación de las TIC´s.
    En nuestro país se han realizados cambios importantes en el sistema educativo, sobre todo la incorporación de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La incorporación de estas herramientas nos permite el poder tener un ámbito de estudio más amplio, aunque todavía no se ha implementado de forma total debido ha diferentes razones pero recordemos que siempre existen rechazos a los cambios y los procesos toman tiempo.

    ResponderEliminar
  3. El equipo 1 aclara que Carmen Blanco forma parte de nuestro equipo, de tal manera que el mismo está constituido por: (Carmen Blanco, Bolívar Fedra, González Hugo, Heredia Anyi, Soares María Elena)

    ResponderEliminar
  4. Participantes del Equipo n°7
    Colmenares, Lenys; Gómez, Zaily; Mendoza, Marbelys; Perdomo, Neida
    La planeación es decir planificar y consiste en el proceso a través del cual se analiza la situación actual (dónde estamos), estableciendo objetivos (dónde queremos llegar), y luego definir las estrategias y acciones (cómo vamos a llegar) que sean necesario para alcanzar las metas propuestas .
    En el sistema educativo la planeación se lleva detectando a través de un diagnóstico de las necesidades que se tienen de la siguiente manera: analizando la situación actual, estableciendo objetivos, formulando estrategias y diseñar programas y planes de acción que llevaran a fortalecer las estrategias o las acciones que vamos a tomar, pasamos a desarrollar los programas o planes de acción, que consisten en documentos en donde se especifica cómo se van a
    alcanzar los objetivos propuestos, es decir, cómo se va a implementar o ejecutar las estrategias o acciones formuladas. La planeación es aplicada a los proyectos de aprendizaje que surgen de los interese y necesidades de los y las estudiantes

    ResponderEliminar