domingo, 13 de noviembre de 2011

Gerencia y Gestión de Proyectos

Presentado por:
Bolívar, O., Carvajal, S., Méndez, L.

Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a actividades
de proyectos de tal forma que se puedan cumplir para satisfacer las necesidades de los
integrantes del proyecto educativo y estas no escapan del uso de las TIC (“Las Tecnologías de la Información y las comunicación). Estas son incuestionables, están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social” La sistematización es procesos en la institución, facilita, y permite obtener resultados en el menor tiempo.
Una infraestructura tecnológica adecuada y ambientes propicios para el aprendizaje autónomo y colaborativo bajo el enfoque de aplicación de las TICs requieren recursos y planes de sostenibilidad y actualización.
Direccionar estratégicamente los de lograr la MISION y VISION planteada en EL PLAN DE GESTION DE LAS TICs.
• El PEI, los planes de área, los proyectos de aula, las actividades y metodologías debe implementar el uso de las TICs.
La alfabetización de los docentes.
En la actualidad los niños a temprana edad comienzan a utilizar las tecnologías, razón por la cual es necesaria una mayor preparación del docente a fin de asumir los retos que se imponen ante él.
El docente no ha de enfocarse a utilizar UNICAMENTE EL COMPUTADOR recurso aprendizaje significativo.
El docente no debe conformarse con hacer cartas y emitir sus documentos (cartas, evaluaciones, notas) para conocer que aplica las TICs, debe en su quehacer diario orientar a los estudiantes a utilizarlas TICs como medio para fortalecer el aprendizaje de un conocimiento u habilidad.
tecnológico,
Cada día las circunstancias económicas del país son más difíciles, por lo cual no todas tienen un equipo de computación con internet y de tenerla no cuentan con un servicio  de alfabetización.
EQUIPO DE GESTIÓN DE PROYECTO TIC
El atraso tecnológico en alguno de los miembros de la gestión directiva. La negativa para aceptar los cambios. El inadecuado uso del tiempo. Las capacitaciones organizadas  secretaría de educación.
un equipo y explicaciones de algunos docentes y directivos al momento de realizar algún trabajo. Indiscutiblemente la parte de la energía. A cada instante los altos y bajos de luz dañan los computadores, queman memorias y los discos duros. Administrativa y financiera El no poder contar con personal permanente, implica que el funcionario apenas comienza a tener resultados positivos en su desempeño laboral e inmediatamente se le termina el contrato. A excepción del actual técnico operario, el resto del personal siente temor sentarse al frente de un computador. Hasta la fecha excluyendo el técnico, el resto del personal NINGUNA. Contar con una buena sala de sistema.
Ninguna. Diagnóstico de la Institución Gestión Dificultades Oportunidades Fortalezas Amenazas Académica Temor de algunos docentes, en la apropiación de las tics, en los 
procesos de enseñanza-aprendizaje.
La acomodación y el facilismo cuando en forma jocosa decimos “es que la tecnología me atropella; pero no hacemos nada para evitarlo. El seguir con la creencia que al apropiarnos de las tics nos implica más trabajo la y la ayuda incondicional de las docentes de sistema y de algunos directivos. La invitación a las diferentes capacitaciones por parte de secretaría y de la institución. Las directivas que en ocasiones emana la secretaría de educación en lo que hace referencia al recurso humano. Comunidad La poca disposición por parte de padres y vecinos, para aprovechar los espacios que se les brinda. Los espacios que brinda la institución cuando los padres  lo requieren. La sala de sistema y el apoyo de algunos docentes y directivos. Ninguna.
PROCESOS OBJETIVOS Y ADMINISTRATIVOS
Fortalecer la infraestructura tecnológica de la Institución Diseñar e implementar planes de sostenibilidad y actualización tecnológica de los recursos.
DIRECTIVO:
Impulsar el Internet como medio de comunicación.
Impulsar el uso de medios colaborativos y comunidades virtuales
• Sensibilizar y capacitar a los docentes y directivos docentes en la aplicabilidad
de las TICs.
ACADEMICA:
Promover el uso de las TICs en los procesos de aprendizaje.
• Conocer y manipular adecuadamente las distintas herramientas, para un desempeño laboral competitivo de los estudiantes.
• Realizar reingeniería a los documentos administrativos (PEI, Planes de aula, Proyectos) para incluir las TICs
CONVIVENCIA Y COMUNIDAD
Fortalecer los valores del respeto, honestidad y del buen uso de las TICs
• Sensibilizar mediante los medios virtuales como el Internet.
Los vertiginosos cambios y desarrollos producidos en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), de una u otra forma han ocasionado fuertes reestructuraciones en los espacios de trabajo. Por tanto, es de interés conocer la dinámicadel cambio tecnológico, partiendo de la revisión de diversas posiciones teóricas, lo cual servirá de base para entender la relación inevitable que existe entre el actual desarrollo
tecnológico y la formación profesional.
En consecuencia, para la realización de este trabajo se requirió realizar una investigación cualitativa, apoyada en el diseño bibliográfico, atendiendo a un nivel de conocimiento a la comunidad educativa Se encontró que en el entorno socioeconómico de hoy, la formación profesional será crucial y “decisión estratégica”, por lo que debe ser constante, creciente, múltiple y permanente. Además, es importante destacar que, aunque no fue un objetivo principal de la investigación, el papel de la Gerencia de Recursos Humanos —la cual, debe liderar el cambio— debe ser estratégica, creativa, decisiva y mantener sus opciones abiertas ante la nueva realidad.

8 comentarios:

  1. Un proyecto implica colocar y utilizar recursos para lograr un objetivo específico siguiendo un bosquejo planeado y organizado, en tal sentido, la gestión de estos proyectos se enfoca básicamente a planificar las actividades, programarlas y mientras se está en el proceso de ejecución controlar dichas actividades manteniendo tres elementos bajo control, que son el tiempo, el costo y el alcance.
    Cuando se gerencia un proyecto se aborda la cotidianidad de la organización, lo cual implica el control de la rutina de trabajo, para garantizar el establecimiento, mantenimiento y mejoramiento de los procesos planeados para alcanzar las metas generando acciones para educar a los actores para ejecutar las tareas planeadas y evaluar el logro de los objetivos para finalmente actuar de manera correctiva si es necesario.
    En todo proceso de gerencia y gestión de proyectos, sobre todo si esta relacionado con las TICs, es necesario además gerenciar la cultura organizacional por constituir esta un elemento vital para toda organización y por la resistencia a los cambios que la aplicación de un nuevo proyecto tecnológico pueda generar, ya que el éxito de los proyectos dependerá indiscutiblemente de la capacidad que ésta tenga para adecuarse a los cambios del contexto. La comunicación es un proceso esencial durante la gestión de un proyecto desde el mismo momento en que se inicia hasta el final, es importante comunicar a los involucrados propósitos, dar a conocer metas, hacerles entender cómo lograrlas, compartir entusiastamente expectativas y retos, comprometerlos en el logro, agradecer el desempeño etc.
    En el ámbito educativo la gerencia y la gestión de proyectos no varia en relación a cualquier otra organización, el gerente educativo ejerce la dirección y orientación de los diferentes actores de la comunidad educativa así como la administración de los recursos con el fin de asegurar la calidad del servicio que ofrece y si hablamos de proyectos relacionados con la tecnología debe garantizar que el Proceso de adopción y ejecución de proyectos emanados en esta materia , asi como las estrategias, planes y acciones se concreten y sean aplicados de manera satisfactoria .
    (Equipo No 1: Bolivar Fedra, González Hugo,Heredia Anyi, Soares Maria Elena)

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  2.  Tecnología Educativa:

    Un proyecto es un esfuerzo planificado que utiliza los recursos para obtener un objetivo que estimule un cambio beneficioso en planificar las actividades programas manteniendo el tiempo el costo y el alcance.

    La gerencia de proyecto es la disciplina de organizar y administra los recursos de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente, ya que este requiere de una filosofía distinta así como habilidades y competencias especificas. La gerencia de proyectos esta implica ejecutar una serie de actividades que consuman recursos como: tiempo, dinero, personal que elabora, material, comunicación entre otros para lograr un objetivo.

    En todo proceso de gerencia y gestión de proyectos, la tecnología de la información y comunicación (TIC) forma parte de la cultura tecnológica, no se puede entender el mundo de hoy sin un numero de cultura informática es preciso entender como se quiere que se transforme o se transmite y como se accede a la información en sus múltiples manifestaciones.

    La comunicación es un proceso importante mediante la gestión de un proyecto desde que se inicia hasta el final es importante comunicarle a los involucrados propósitos, compartir entusiastamente expectativas y retos comprometiéndolos en el logro.

    En cuanto a el ámbito educativo la gerencia no varia en otra organización ya que esta es una herramienta fundamental para el logro y el financiamiento efectivo. Para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada, a la vez ejecute la acción y función de gerencial.

    Los gerentes educativos deben estar abiertos a los cambios no pueden cerrarse a la oportunidad de avanzar en el contexto educativo para poder luchar por la utilización de una gerencia efectiva llena de novedades y capaz de transformar los entornos educativos.

    Equipo Nº 5: Guedez Carmen, Lugo Iraida, Morón Ana, Paredes Judith, Pineda Lisbeth,

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  3. Equipo Nº 5
    Guedez Carmen
    Lugo Iraida
    Morón Ana
    Paredes Judith
    Pineda Lisbeth


    Un proyecto es un esfuerzo planificado que utiliza los recursos para obtener un objetivo que estimule un cambio beneficioso en planificar las actividades programas manteniendo el tiempo el costo y el alcance.

    La gerencia de proyecto es la disciplina de organizar y administra los recursos de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente, ya que este requiere de una filosofía distinta así como habilidades y competencias especificas. La gerencia de proyectos esta implica ejecutar una serie de actividades que consuman recursos como: tiempo, dinero, personal que elabora, material, comunicación entre otros para lograr un objetivo.

    En todo proceso de gerencia y gestión de proyectos, la tecnología de la información y comunicación (TIC) forma parte de la cultura tecnológica, no se puede entender el mundo de hoy sin un numero de cultura informática es preciso entender como se quiere que se transforme o se transmite y como se accede a la información en sus múltiples manifestaciones.

    La comunicación es un proceso importante mediante la gestión de un proyecto desde que se inicia hasta el final es importante comunicarle a los involucrados propósitos, compartir entusiastamente expectativas y retos comprometiéndolos en el logro.

    En cuanto a el ámbito educativo la gerencia no varia en otra organización ya que esta es una herramienta fundamental para el logro y el financiamiento efectivo. Para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada, a la vez ejecute la acción y función de gerencial.

    Los gerentes educativos deben estar abiertos a los cambios no pueden cerrarse a la oportunidad de avanzar en el contexto educativo para poder luchar por la utilización de una gerencia efectiva llena de novedades y capaz de transformar los entornos educativos.

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  4. Grupo N° 2
    Alexa Mena
    Ayaris Escobar
    Eytel Muñoz
    Yahen Díaz.

    Un subconjunto de la gerencia de proyecto que incluye los procesos requeridos para asegurarse de que los varios elementos del proyecto estén coordinados correctamente. Esta área de conocimiento consta de algunos aspectos como lo son:
    • Desarrollo del plan de proyecto: Integrar y coordinar todo el proyecto, planear y crear un documento constante, coherente.

    • Ejecución del plan del proyecto: realizar el plan del proyecto, realizando las actividades que incluye en este.
    • Control integrado de cambios: cambios que coordinan a través del proyecto entero.

    La formulación precisa y concreta de un proyecto exige conjugar armónicamente todos los pasos que nos llevan a la consecución del mismo, tanto la fase de diagnóstico de necesidades, de identificación de objetos, de especificación de actividades, de tiempo de ejecución, como los recursos de que se dispone para llevar a cabo el proyecto.
    La tecnología ya es un objeto de cambio. Lo vemos en nuestras sociedades donde la competividad es tan fuerte, que nos llevan a la necesidad de integrar proyectos tecnológicos. La creatividad docente y las distintas estrategias deben estar consideradas para este nuevo cambio

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  5. Grupo n° 6

    Iraida , Lugo

    Carmen, Guedez

    Lisbeth, Pineda

    Ana, Morón



    Un proyecto es el empeño por proyectar de manera momentánea un resultado que logre cambiar provechosamente una situación dada, permitiendo alcanzar información para lograr hipótesis sobre un determinado problema.

    En lo que respecta a la gerencia está lleva a cabo la coordinación de todos los recursos y por ende el proceso de planeamiento, organización, dirección y control para obtener un propósito ya determinado mientras que la gestión tiene como objetivo organizar el recurso humano especializado para planificar y ejecutar el proyecto según sus roles a cumplir .Es conveniente indicar que el diagrama de Gantt, se preocupa por el tiempo de dedicación para realizar las diferentes tareas o actividades , de igual forma la cadena crítica

    Planifica los recursos necesarios para ejecutar las tareas del proyecto.

    El método pert toma en cuenta los riesgos que nos permiten aumentar la probabilidad de lograr los objetivos del proyecto y poder considerar su alcance, donde se aplicará el proyecto, mientras que en la limitación se específica la actividad a realizar.



    De la misma manera se entiende por proyecto tecnológico la secuencia de etapas que tiene como objetivo la creación y planificación de un proyecto o la organización y modificación de un proceso o servicio.

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  7. PARTICIPANTES:
    ANGULO,MARIELA - BORGES,JEANDRYS - KUBAR,MAURY - SOTO,MARY
    Manipular un proyecto significa emplear o manejar las técnicas para poder así obtener un objetivo determinado siguiendo un esquema previsto e ideado. Así mismo la gestión de proyectos se dirige principalmente a programar las actividades y durante su plantación se deben inspeccionar dichas actividades para que las mismas se cumplan bajo régimen de 3 elementos que son: el tiempo, el costo y el alcance.

    La exacta representación de un proyecto requiere combinar todos los requisitos que nos lleven a la obtención del mismo.

    La utilización de la tecnología avanzado de manera satisfactoria, esto lo visualizamos a diario en la sociedad, por tal motivo hemos integrado los nuevos proyectos tecnológicos en las aulas de clase.

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  8. Participante N°7
    Colmenares, lenys; Gómez, Zaily ; Marbellís, Mendoza ; Perdomo, Neida
    La Gerencia y Gestión de Proyectos permite la adopción de disciplinas que fortalecen su uso tales como: planear, asegurar y organizar los recursos para que las personas puedan cumplir con los objetivos propuestos, siendo estos aquellos que permitirán la capacidad de prestar un servicio.
    Ejemplo: En un proyecto de investigación se obtienen conocimientos que se usan para diagnosticar o determinar si existe o no, un nuevo proceso que beneficie a la sociedad.
    El PEIC hace énfasis a las necesidades educativas, aledañas y colectivas de la población y en el caso de las Tecnología de Información y Comunicación Liberadora (TICL), es un logro su uso tanto para el docente como herramienta en la praxis pedagógica y para los y las estudiantes un recurso pedagógico para fortalecer su aprendizaje.

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