sábado, 15 de octubre de 2011

Nociones de Gerencias de Proyectos

El termino Proyecto proviene del latín proiectus: pro significa (adelante),  iatus significa (tirar, lanzar), Barrios  (2006), manifiesta que un “proyecto consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo de acción para solucionar problemas, requerimientos y necesidades de organizaciones o grupos de trabajo”. Consideran lo anterior un proyecto representa un proceso secuencial  que conlleva  una responsabilidad de planear, regular y ejecutar operaciones para lograr un propósito o meta dirigido a generar eficiencia y eficacia en el alcance de los objetivos para alcanzar los objetivos organizacionales.
De allí entonces se desprende que, un proyecto permite administrar el tiempo, los recursos tanto humanos como materiales, innovar y crear, es la recopilación de ideas para ser llevadas a cabo emprendidas en un tiempo determinado para dar respuesta a una o varias necesidades.

Entre las implica implicaciones de un proyecto para la nueva organización, trae consigo una propuesta de acción técnico - económica para resolver las necesidades de aprovechando los recursos tanto humanos como materiales, cantidad de tiempo, ayudando a realizar acciones concisas y efectivas para obtener un máximo para la organización.

Elementos de un Proyecto
Planeación: Se toma en cuenta los objetivos, actividades y recursos material y humano.
Organización: Es un conjunto de reglas y normas de comportamiento, que permite alcanzar determinados objetivos.
Dirección: Es la disciplina que guía e integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos.
Control: Se desarrolla sobre la base de disponer de la información necesaria, analizada y estructurada de acuerdo con la pirámide de dirección del mismo. 

Etapas de un Proyecto

La idea: Que consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto.
Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr.
Ejecución: Consiste en poner en marcha el proyecto.
Evaluación: es el proceso de valoración que debe estar presente en cada una de las etapas.

Documentaciòn de un proyecto
La documentación del proyecto es importante para identificar más fácilmente los aspectos y características que forman parte de un proyecto. Una adecuada documentación le proporciona identidad y personalidad al  proyecto, permitiendo a los interesados  reconocer las ventajas y desventajas, características y funcionalidades,  así como costos y beneficios que impliquen el desarrollo del mismo.

Los documentos que componen un proyecto deben ser los siguientes:

Carpeta general o profesional: Consiste en un documento que detalla todos los aspectos relacionados con el proyecto, identifica todas las bases y orígenes sobre las que nace el proyecto, además  especifica los pasos necesarios, los recursos y aplicaciones que el proyecto necesita.
Carpeta gerencial o resumen ejecutivo: Consiste en un resumen de los puntos más importantes de las partes del proyecto. El objetivo del resumen ejecutivo es que el lector tenga una visión general y sucinta del proyecto, pueda comprender en una sola lectura en qué consiste el proyecto, cual es la misión, visión, estrategias, ventajas,impacto, etc. y que se genere interés por el proyecto.
Carpeta técnica.: Este documento contiene toda la información sobre los recursos utilizados por el proyecto, llevan una descripción muy bien detallada sobre las características físicas y técnicas de cada elemento.
Plan económico (factibilidad).: Este documento contiene información relacionada con el aspecto económico y de factibilidad del proyecto, su objetivo principal es describir todos aquellos costos relacionados con el desarrollo e implantación del proyecto, ayuda a la empresa a establecer marcos de referencia y evaluar más fácilmente los alcances y disponibilidad para llevar a cabo el proyecto.
Herramientas
Diagrama de Gantt
Es una herramienta gráfica o matriz de doble entrada que tiene como objetivo  mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado.
Una barra horizontal frente a cada actividad, representa el período de duración de la misma. La longitud de la barra indica las unidades de tiempo, señalando la fecha de inicio y la fecha de finalización de la actividad.
El Flujo de Trabajo (WORKFLOW)
Una aplicación de flujos de trabajo automatiza la secuencia de acciones, actividades o tareas utilizadas para la ejecución del proceso, incluyendo el seguimiento del estado de cada una de sus etapas y la aportación de las herramientas necesarias para gestionarlo.
Para realizar el flujo de trabajo, es necesario partir de una descripción del proceso de negocios,  que permita tener una clara idea de los actores que intervienen y de la forma en que se relacionan, también, es considerado como un plan para alcanzar una meta general del proceso de negocio.
En consideración con los objetivos resaltan Automatizar los métodos y organización en el sistema de información, Establecer los mecanismos de control y seguimiento de los procedimientos organizativos, Facilitar la movilidad del personal, Agilizar el proceso de intercambio de información, Agilizar la toma de decisiones de una organización, entre otros partiendo de las necesidades del negocio.
Un eficiente flujo de trabajo permite los siguientes  beneficios: Ahorro de tiempo, mejora el control, mejor servicio al cliente, mayor flexibilidad, optimiza la información y la integración trabajando en equipo. 
Las etapas de un flujo de trabajo:
1.      Diseño: a. Planificación  b.-  Definición de tareas., c.- Asignación de tareas.
2.      Ejecución: a.- Envío de avisos. b.-Control de estados. c.- Seguimiento de tareas.
3.      Gestión del proceso: a.- Registro. b.- Análisis  c.- Seguimiento.

Sistema PERT Y CPM
En el diseño de los proyectos se deben considerar el rendimiento óptimo y su correcta ejecución, que estos marchen  sin tropiezos y puedan llegar a satisfacer las demandas;  para que esto se dé hace falta un estricto control y monitoreo de las diversas actividades a ejecutar, para ello se emplean los sistemas Pert y CPM; los cuales podemos definirlos como: técnicas que se incorporan como herramientas para determinar los momentos críticos y difíciles en la ejecución de las diversas actividades, dándoles las oportunas y precisas  soluciones y respuestas, garantizando el logro de los objetivos en el tiempo previsto y con los recursos dispuestos y requeridos para el mismo.

11 comentarios:

  1. EQUIPO Nº 5
    Angulo, Mariela
    Borges, Jeandry
    Kubar, Maury
    Soto, Mary

    El proyecto es un plan que consiste en una agrupación de actividades que concuerdan todas entre sí, su finalidad se basa en adquirir un grupo de objetivos determinados dentro de los parámetros que impone un presupuesto, además de eso el proyecto exige una calidad y un periodo de tiempo anticipadamente definido; todo esto aunado a que se debe acumular un conjunto de ideas para poder así ejecutarlas, es un proceso que tiene su oportunidad durante un límite de tiempo estipulado.
    Siguiendo este orden de idea podemos entender por Proyecto, que este es una idea que tenemos en mente y queremos llevarlo a la realidad, es decir, ejecutarlo. Claro está, que este lleva una serie de pasos sistemáticos necesarios para su pleno desarrollo y demostrar de esta manera que lo planeado resultó provechoso y/o beneficioso para los autores y todos los involucrados en el mismo.
    Así mismo el proyecto se manifiesta para dar respuesta a una necesidad acorde con la visión de la organización, es importante mencionar que existen 5 elementos presentes en el proyecto como lo son: la planeación, la organización, las actividades, los recursos materiales y humano.
    Su importancia se basa primordialmente en el método que utiliza para recopilar, crear y analizar de manera ordenada un grupo de precedentes económicos que les proporciona opinar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de ofrecer recursos a una determinada iniciativa.

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  2. EQUIPO Nº3
    Correa Scarlett
    Guzmán Yarlenis
    Pérez Helen
    Paredes Yudy

    Un proyecto consiste en la investigación de un problema para dar respuesta al mismo, tomando en cuenta las necesidades de una organización o grupo social.
    Entre los elementos del proyecto están la planeación, organización y control, este último debe existir en todas las etapas del proyecto para solucionar cualquier falla a tiempo, igualmente la evaluación debe estar presente en toda la ejecución.
    Un proyecto permite la organización del tiempo, recursos e innovar ante las diferentes estrategias utilizadas para dar respuestas a las necesidades encontradas.
    A nivel educativo los docentes planifican en base a la necesidad de sus estudiantes, utilizando una metodología para organizar y ejecutar sus proyectos en el aula de clase y así lograr un aprendizaje significativo.

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  3. EQUIPO Nº1
    Blanco, Carmen
    Bolívar, Fedra
    Heredia, Anyi
    Gonzalez, Hugo
    Soares, María Elena


    A través de la ponencia realizada, pudimos detectar que un proyecto es un esfuerzo planificado, temporal y único realizado para crear productos o servicios con singularidad que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso en pro al propósito o meta de la organización.
    Desde nuestra perspectiva uno de los factores de éxito o de fracaso en la ejecución de un proyecto descansa en la calidad idónea del recurso humano incorporado al mismo, que se deriva del conjunto de políticas, procedimientos e instrumentos utilizados para su selección, la cual debe estar orientada y dirigida a la ejecución del proyecto.
    La importancia del talento humano y la motivación es un factor fundamental ya que todas las áreas de conocimiento (integración, alcance, tiempo, costos, calidad, comunicaciones y riegos), que facilitan los procesos de planeación, organización, dirección, control y evaluación, tienen como referencia permanente y necesaria la calidad del recurso humano.

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  4. EQUIPO Nº7
    COLMENARES,LENYS.
    GÒMEZ ,ZAILY
    MENDOZA, MARBELIS
    PERDOMO ,NEIDA

    A NIVEL EDUCATIVO EL DISEÑO DE UN PROYECTO SIGNIFICA PRIMEO QUE TODO PLANEAR UN PROCESO PARA ALCANZAR UNA META EDUCATIVA.EN OTROS TÉRMINOS CORRESPONDE LA REALIZACIÓN DE VARIAS ETAPAS ENTRE ELLAS IMPLEMENTACION Y EVALUACIÓN.EN LO QUE SE REFIERE AL USO DE L TECNOLOGÌA COMO PROYECTO EDUCATIVO SIGNIICA LA REALIZACIÒN DE POYECTOS DE INNOVACIÒ EDUCATIVA EN LAS CUALES SE C0NTEMPLA PROPUESTAS QUE PERMITAN BUSCARLE SOLUCIÒN A LOS PROBLEMAS PERTINENTES IDENTIFICADOS EN LA REALIDAD DE CADA INSTITUCIÓN CON EL USO DE LAS TICL.ACTUALMENTE EL PROYECTO CANAIMA BRINDA ESA OPORTUNIDAD LOS Y LAS ESTUDIANTES DE INTERACTUAR CON LA TECNOLOGIA OBTENIENDO UN APRENDIZAJE SINIFICATIVO Y DESARROLLANDO SU POTENCIAL CREATIVO.

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  5. Grupo N° 2
    Alexa Mena
    Ayaris Escobar
    Eytel Muñoz
    Yahen Díaz.

    De un proyecto de investigación se obtienen conocimientos que pueden usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad.
    La singularidad es una característica importante de los productos entregables de un proyecto. Consideramos que es necesario tomar en cuenta la Elaboración gradual, la cual es una característica de los proyectos que acompaña a los conceptos de temporal y único. Lo que significa desarrollar en pasos e ir avanzando mediante incrementos. Por ejemplo, el alcance de un proyecto se define de forma general al comienzo del proyecto, y se hace más explícito y detallado a medida que el equipo del proyecto desarrolla un mejor y más completo entendimiento de los objetivos y de los productos del mismo.

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  6. Equipo Nº 5
    Guedez Carmen
    Lugo Iraida
    Morón Ana
    Paredes Judith
    Pineda Lisbeth


    Un proyecto es un esfuerzo planificado que utiliza los recursos para obtener un objetivo que estimule un cambio beneficioso en planificar las actividades programas manteniendo el tiempo el costo y el alcance.

    La gerencia de proyecto es la disciplina de organizar y administra los recursos de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente, ya que este requiere de una filosofía distinta así como habilidades y competencias especificas. La gerencia de proyectos esta implica ejecutar una serie de actividades que consuman recursos como: tiempo, dinero, personal que elabora, material, comunicación entre otros para lograr un objetivo.

    En todo proceso de gerencia y gestión de proyectos, la tecnología de la información y comunicación (TIC) forma parte de la cultura tecnológica, no se puede entender el mundo de hoy sin un numero de cultura informática es preciso entender como se quiere que se transforme o se transmite y como se accede a la información en sus múltiples manifestaciones.

    La comunicación es un proceso importante mediante la gestión de un proyecto desde que se inicia hasta el final es importante comunicarle a los involucrados propósitos, compartir entusiastamente expectativas y retos comprometiéndolos en el logro.

    En cuanto a el ámbito educativo la gerencia no varia en otra organización ya que esta es una herramienta fundamental para el logro y el financiamiento efectivo. Para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada, a la vez ejecute la acción y función de gerencial.

    Los gerentes educativos deben estar abiertos a los cambios no pueden cerrarse a la oportunidad de avanzar en el contexto educativo para poder luchar por la utilización de una gerencia efectiva llena de novedades y capaz de transformar los entornos educativos.

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  7. Equipo Nº 5
    Guedez Carmen
    Lugo Iraida
    Morón Ana
    Paredes Judith
    Pineda Lisbeth


    Un proyecto es un esfuerzo planificado que utiliza los recursos para obtener un objetivo que estimule un cambio beneficioso en planificar las actividades programas manteniendo el tiempo el costo y el alcance.

    La gerencia de proyecto es la disciplina de organizar y administra los recursos de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente, ya que este requiere de una filosofía distinta así como habilidades y competencias especificas. La gerencia de proyectos esta implica ejecutar una serie de actividades que consuman recursos como: tiempo, dinero, personal que elabora, material, comunicación entre otros para lograr un objetivo.

    En todo proceso de gerencia y gestión de proyectos, la tecnología de la información y comunicación (TIC) forma parte de la cultura tecnológica, no se puede entender el mundo de hoy sin un numero de cultura informática es preciso entender como se quiere que se transforme o se transmite y como se accede a la información en sus múltiples manifestaciones.

    La comunicación es un proceso importante mediante la gestión de un proyecto desde que se inicia hasta el final es importante comunicarle a los involucrados propósitos, compartir entusiastamente expectativas y retos comprometiéndolos en el logro.

    En cuanto a el ámbito educativo la gerencia no varia en otra organización ya que esta es una herramienta fundamental para el logro y el financiamiento efectivo. Para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada, a la vez ejecute la acción y función de gerencial.

    Los gerentes educativos deben estar abiertos a los cambios no pueden cerrarse a la oportunidad de avanzar en el contexto educativo para poder luchar por la utilización de una gerencia efectiva llena de novedades y capaz de transformar los entornos educativos.

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  9. Equipo Nº 5
    Guedez Carmen
    Lugo Iraida
    Morón Ana
    Paredes Judith
    Pineda Lisbeth


    Un proyecto es un esfuerzo planificado que utiliza los recursos para obtener un objetivo que estimule un cambio beneficioso en planificar las actividades programas manteniendo el tiempo el costo y el alcance.

    La gerencia de proyecto es la disciplina de organizar y administra los recursos de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente, ya que este requiere de una filosofía distinta así como habilidades y competencias especificas. La gerencia de proyectos esta implica ejecutar una serie de actividades que consuman recursos como: tiempo, dinero, personal que elabora, material, comunicación entre otros para lograr un objetivo.

    En todo proceso de gerencia y gestión de proyectos, la tecnología de la información y comunicación (TIC) forma parte de la cultura tecnológica, no se puede entender el mundo de hoy sin un numero de cultura informática es preciso entender como se quiere que se transforme o se transmite y como se accede a la información en sus múltiples manifestaciones.

    La comunicación es un proceso importante mediante la gestión de un proyecto desde que se inicia hasta el final es importante comunicarle a los involucrados propósitos, compartir entusiastamente expectativas y retos comprometiéndolos en el logro.

    En cuanto a el ámbito educativo la gerencia no varia en otra organización ya que esta es una herramienta fundamental para el logro y el financiamiento efectivo. Para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada, a la vez ejecute la acción y función de gerencial.

    Los gerentes educativos deben estar abiertos a los cambios no pueden cerrarse a la oportunidad de avanzar en el contexto educativo para poder luchar por la utilización de una gerencia efectiva llena de novedades y capaz de transformar los entornos educativos.

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  10. Equipo Nº
    Guedez Carmen
    Lugo Iraida
    Morón Ana
    Paredes Judith
    Pineda Lisbeth


    Un proyecto es un esfuerzo planificado que utiliza los recursos para obtener un objetivo que estimule un cambio beneficioso en planificar las actividades programas manteniendo el tiempo el costo y el alcance.

    La gerencia de proyecto es la disciplina de organizar y administra los recursos de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente, ya que este requiere de una filosofía distinta así como habilidades y competencias especificas. La gerencia de proyectos esta implica ejecutar una serie de actividades que consuman recursos como: tiempo, dinero, personal que elabora, material, comunicación entre otros para lograr un objetivo.

    En todo proceso de gerencia y gestión de proyectos, la tecnología de la información y comunicación (TIC) forma parte de la cultura tecnológica, no se puede entender el mundo de hoy sin un numero de cultura informática es preciso entender como se quiere que se transforme o se transmite y como se accede a la información en sus múltiples manifestaciones.

    La comunicación es un proceso importante mediante la gestión de un proyecto desde que se inicia hasta el final es importante comunicarle a los involucrados propósitos, compartir entusiastamente expectativas y retos comprometiéndolos en el logro.

    En cuanto a el ámbito educativo la gerencia no varia en otra organización ya que esta es una herramienta fundamental para el logro y el financiamiento efectivo. Para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada, a la vez ejecute la acción y función de gerencial.

    Los gerentes educativos deben estar abiertos a los cambios no pueden cerrarse a la oportunidad de avanzar en el contexto educativo para poder luchar por la utilización de una gerencia efectiva llena de novedades y capaz de transformar los entornos educativos.

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  11. Nociones de Gerencias de Proyectos. por Marbelys Mendoza equipo integrado por: Lenys Colmenares, Zaili Gómez, Neyda Perdomo y Marbelys Mendoza
    En Venezuela se ha observado en los últimos años que se han tomado mucho en cuenta la participaciones del pueblo unido, por medio de los proyectos de progreso para el país, por que como todos sabemos que un país sin un proyecto como caminaría correctamente…y todo esto se consigue con proyectos en donde se investigaría, se elaborara y se desarrollara propuestas para solucionar los problemas… cabe destacar que se debería cumplir con algunos pasos para conseguir las metas trazadas y esto no es más que: los elementos de un Proyecto: Planeación, Organización, Dirección, Control. Las etapas de un Proyecto son: La idea, Diseño, Ejecución, Evaluación.

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