martes, 29 de noviembre de 2011

PLAN DE MIGRACION A TECNOLOGIA LIBRE EN VENEZUELA


Presentado por: Mendoza M., Colemnares L., Perdomo N. y Gòmez Z.
El núcleo o Kermel desarrollado por Trovald, fue la base para la creación de un sistema operativo completamente libre; es decir que funciona bajo lo que se conoce como las libertades del software libre.
El Software Libre, es aquel que puedes ser distribuido, modificado, copiado, y usado mejorar el programa y publicar las mejoras copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera a estudiar y modificar el programa(para lo cual es necesario acceder al código fuente .Ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, militar).
Las instituciones de la Administración Pública Nacional, se prepara para adoptar nuevos y mejores proyectos tecnológicos de la información libre (TICL), tal y como lo están haciendo en otras instituciones pública dependientes del estado con la ayuda de instructores de Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).
Los Proyectos Tecnológicos sobre el Plan de Migración aplicado a la administración Pública Nacional permitirá la utilización del software de forma gratuita, con acceso a los códigos de las herramientas que definirán mejor su funcionamiento, la modificación de esos códigos en función de las funciones particulares de la institución y la posibilidad de distribuir esos modelos para ayudar a otras entidades y a su vez sensibilizarlos sobre el uso del software libre, cuya finalidad es incrementar el uso de este importante recurso informático e la administración pública.
ORIGEN
El Origen del Software Libre
Contrariamente a la creencia popular el Software Libre está ahí desde el principio. Antes que nada, existió el Software Libre, y posteriormente, se empezó a patentar y crear el software propietario.
En los años 70, la era de los auténticos hackers, los programadores intercambiaban sus programas, publicaban sus investigaciones y mostraban abiertamente como habían implementado sus ideas y algoritmos.
Por aquél entonces la informática aun no se había introducido en el ámbito empresarial, quedando prácticamente confinada a la investigación universitaria.
En 1975 los Laboratorios Bell establecieron una licencia de pago a las universidades por el uso de su sistema Unix, siendo éste el origen del software propietario e impidiendo así su libre distribución. Es en 1991 cuando el Software Libre da un paso de gigantes. Un estudiante de la Universidad de Helsinki llamado Linus Torvalds creó Linux (6), un sistema operativo (aunque el mismo L. Torvalds lo define como Kernel y no como sistema), basándose en un sistema tipo Unix (minix) inventado por un profesor suyo, Andrew Tanenbaum, y lo puso disponible en Internet como Sofware Libre con la siguiente frase:
«Hola internautas, debido a un proyecto en el que estoy trabajando (mimix), estoy interesado en la definición del estándar posix. ¿Alguien puede guiarme a (preferentemente) algún formato legible por la máquina de las últimas reglas posix? Un FTP sería estupendo.»
Las tecnologías digitales de la información ayudan al mundo haciendo que sea más fácil copiar y modificar información. Los ordenadores prometen hacer esto de forma más sencilla para todos.
No todo el mundo quiere que esto sea más fácil. El sistema de copyright permite que los programas de software tengan «propietarios», la mayor parte de los cuales pretende privar al resto del mundo del beneficio potencial del software. Los propietarios desearían ser los únicos que pueden copiar y modificar el software que usamos.
Hay una serie de Administraciones Públicas Nacional (APN) que han mostrado su apoyo al software libre, ya sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, o bien subvencionándolo.
El Estado requiere un software que cumpla determinados requisito  []y varios de los mismos llevan a utilizar exclusivamente software libre.
Los proyectos sobre el plan de migración aplicado a la administración pública nacional consiste en el uso del software  libre como una solución tecnológica de alta calidad que ofrece profundas ventajas para las empresas en contraposición a alza aplicaciones no libres, también conocidas por  el sobrenombre de software privativo, la aparición de Linux provocó muchos cambios en la informática, ya que por primera vez existió una opción alternativa al software propietario.
La aparición de Linux fue importante porque ofreció una alternativa a las opciones comerciales de sistema operativo tanto para servidores como para computadoras de escritorio y probó que un modelo de desarrollo abierto produce software de alta calidad.
En Venezuela, por el Decreto Presidencial Nº 3.390, se estableció el uso preferente del software libre y GNU/Linux en toda la administración pública, incluyendo ministerios y oficinas gubernamentales, y se está fomentando la investigación y el desarrollo de software libre.
 Actualmente Venezuela tiene la distribución Canaima GNU/Linux basada en Debian estable, que se usa en proyectos como Canaima Educativo, para la producción de computadores de escritorio de Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), así como implementación en órganos de la Administración Pública Nacional (APN).

Objetivos del software libre
1.- Cumplimiento de mandato de decreto 3390 y futura Ley de TI.
  2.- Disminución de costos asociados a licencias.
  3.-Independencia Tecnológica.
 4.-Contribuir al desarrollo de la industria nacional de Software Libre.
 5.-Apoyar tecnológicamente las iniciativas de modernización del estado

Libertades del software libre
0.-   La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1.- La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades
2.-  La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
3.- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
ventajas: Garantía de continuidad: el software libre puede seguir siendo usado aun después de que haya desaparecido la persona que lo elaboro, dado que cualquier técnico informático puede continuar desarrollándolo, mejorándolo o adaptándolo
Desventajas:
Si observamos la situación actual, es decir la existencia mayoritaria de Software Propietario, tenemos:
1.- Dificultad en el intercambio de archivos: esto se da mayormente en los documentos de texto (generalmente creados con Microsoft Word, ya que si los queremos abrir con un Software Libre (p/ eje Open Office o LaTeX) nos da error o se pierden datos. Pero está claro que si Microsoft Word creara sus documentos con un formato abierto (o público) esto no sucedería.
2.- Mayores costos de implantación e interoperabilidad: dado que el software constituye "algo nuevo", ello supone afrontar un costo de aprendizaje, de instalación, de migración, de interoperabilidad, etc., cuya cuantía puede verse disminuida por: mayor facilidad en las instalaciones y/o en el uso, uso de emuladores (p/ej. Si el usuario utiliza Microsoft Windows, la solución sería instalar alguna distribución de GNU/Linux y luego un emulador de Windows, como Wine, VMWare. Terminal X, Win4Lin). Vale aclarar que el costo de migración está referido al software, ya que en lo que hace a Hardware generalmente el Software Libre no posee mayores requerimientos que el Software Propietario.

Por qué software libre es mejor que open source

En 1998, algunos dentro de la comunidad del software libre empezaron a usar el término «software open source 2 en lugar de «software libre» para describir lo que hacían. El término open source, se asoció rápidamente con un enfoque distinto, una filosofía distinta, e incluso diferentes criterios para decidir que licencias son aceptables. El movimiento de software libre y el movimiento open source son hoy en día movimientos separados con diferentes puntos de vista y objetivos, aunque podamos y trabajemos juntos en algunos proyectos prácticos.
La diferencia fundamental entre los dos movimientos está en sus valores, en su visión del mundo. Para el movimiento open source, la cuestión de si el software debe ser de fuente abierta es una cuestión práctica, no ética. Como lo expresó alguien, el open source es un método de desarrollo; el software libre es un movimiento social». Para el movimiento open source, el software no libre es una solución ineficiente. Para el movimiento de software libre, el software no libre es un problema social y el software libre es la solución.
Maneras de obtener software libre
1.- A través de copias en CD: los que a su vez se pueden conseguir en revistas especializadas, o comprándolos en una casa de computación, o pidiéndoselos a un amigo, pariente, etc.
2.- A través de Internet: a su vez, por medio de FTP, sitios Web, canales de chat, foros de noticias, programas de intercambio de archivos, etc.
3.- A través de una computadora: en este caso, comprando una que venga con Software Libre pre instalado, ya sea de fábrica o por su vendedor.
Importancia de afrontar el estudio del Software Libre
1.- Económica: el costo de las licencias de Software Propietario es bastante importante, y por la situación económica actual, imposible de afrontar de la manera que los fabricantes de Software lo piden.
2.- Legal: el Software Libre es siempre legal, salvo contadas excepciones (p/eje, que compilemos el código fuente y lo vendamos como propietario). Por lo tanto, al utilizar este tipo de software estaremos siempre "por derecha", por lo que no seremos pasibles de multas y/o prisión.
3.- Técnica: es sabido que Microsoft ha dejado de ofrecer soporte de desarrollo para Windows 95 y Windows 98, por lo que si hoy o mañana se descubre un error en ellos, Microsoft no esta obligado a repararlo. Para solucionar esto, tendríamos dos caminos: (a) Migrar a otras versiones de Sistema Operativos de Microsoft: esto lleva aparejado una serie de costos, principalmente en licencias, luego costos de implantación, soporte e interoperabilidad, y además implica volver a hacer lo mismo dentro de dos o tres años. (b) Utilizar Software Libre
4.- Laboral: la implementación de Software Libre plantea un futuro muy prometedor para aquellas personas que sepan programar, traducir, utilizar un programa, enseñar, etc. Si tenemos que elegir entre pagar una licencia de software a un coloso informático o darle trabajo directamente a una persona, es de esperar que nos volquemos a la segunda alternativa.
Leyes
1.- “Es ley, es decreto. Todas las Instituciones del Estado deben utilizar Software Libre”, aseguró el primer mandatario nacional haciendo clara alusión al Decreto N° 3.390 -promulgado en diciembre del 2004- en el que se establece el uso prioritario del Software Libre por todas las dependencias de la Administración Pública Nacional.
2.- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (específicamente a través de su Artículo 110),
CONCLUSIÒN
El uso prioritario del Software Libre como primer paso para alcanzar esos ideales socialista, ya que la adopción del mismo conforma una de las bases para constituir un desarrollo tecnológico orientado al desarrollo social y la eficiencia productiva, gracias a la posibilidad que brinda de socializar tanto los productos como el uso de esos productos que hayan sido desarrollados bajo estos estándares propios del Software Libre.

PROYECTO TECNOLOGICO EN EL PAÌS

Presentado por: Lugo I., Morón A., Fuedez, C., Pineda L. y Paredes J.

El  presente articulo está dirigido a brindar información actualizada sobre este significativo campo de la actividad humana, y a proporcionar explicación acerca de este tema tan importante.
Desde hace algunos años se han venido preparando las condiciones  para la configuración de una propuesta tecnológica, integradora y humanista, en diversos ámbitos del conocimiento.  Por eso es muy importante hoy, conocer mucho más acerca de los proyectos tecnológicos los cuales surgen después de analizar otros proyectos; y sus aportes más valiosos tendientes a reconocer aspectos esenciales del proceso tecnológico en el país. 
Diversos Investigadores en este campo han venido interesándose por ayudar a otros investigadores, a estudiantes, a comunidades etc.… A entender las distintas fuerzas que ejercen influencias sobre ellos en el momento de iniciar una investigación o un proyecto tecnológico, que tienden a su desarrollo o a su obstaculización, al no tener claros y ordenados las etapas que seria importante destacar en esta investigación: Detectar la oportunidad, Diseño, Organización y gestión, la ejecución Evaluación pensamientos y conocimientos sobre el tema que desean investigar.
Debido a la creciente necesidad de nuestro mundo actual, de obtener un mayor conocimiento y comprensión sobre estos proyectos, se le plantea al profesional universitario, al investigador, al común denominador que son las escuelas y centros educativos y ministerios o en  el nivel que se encuentre, a trabajar con un previo orden de las situaciones enfocándose en sus bases legales, financiamiento y haciendo sondeos de la situación actual para llegar al éxito de estos proyectos tecnológicos.
El equipo encargado de realizar este trabajo, enfocará el tema, conceptualizando los términos de  importancia, enfatizando en los diferentes elementos relacionados con los proyectos tecnológicos en el país.  Finalizando con  los diversos elementos del financiamiento y los proyectos tecnológicos creados actualmente en Venezuela.
Se entiende por proyecto tecnológico a una serie de pautas o planes que se cumplen ordenadamente para llegar a un objetivo ya establecido, Y la  tecnología es  un Conjunto de  avances científicos y técnicos puestos al servicio del hombre con el fin de mejorar su calidad de vida. El proyecto tecnológico da como resultado  un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de un producto se puede observar las fallas, para poder corregirlas. Un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis del  producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.

Las etapas de un proyecto tecnológico son:
1. Detectar la oportunidad
2. Diseño
3. Organización y gestión
4. Ejecución
5. Evaluación
1.      Detectar La oportunidad:
Es la identificación de una demanda, uno de los métodos para identificarlas es la información que podamos lograr sobre el tema. La búsqueda de antecedentes del problema nos permite saber como otras personas han podido responder a situaciones similares. Podemos, por ejemplo, buscar en libros, revistas, diarios, internet o entrevistas personales que nos faciliten la información. La búsqueda de información se puede extender a organismos que se dediquen a los estudios tecnológicos como el INTI, INTA, CONICET o cualquier facultad o universidad relacionados con las disciplinas industriales.
2.      Diseño:
 Una vez detectada la oportunidad es necesario diseñar el nuevo producto, es decir, pensar, imaginar cómo será. Esta es la etapa creativa por excelencia, ya que  a través del diseño se crea lo inexistente. El diseño de un producto supone, por ejemplo, investigar con que materiales se puede construir, de qué  forma y medidas conviene realizar cada una de las partes que lo componen y como se integran en el armado del producto.

3.      Organización y gestión:
La realización de un proyecto tecnológico requiere planificar el modo en que se llevara a cabo, detallando todas las tareas a realizar, su secuencia y el tiempo estimado en el que se debería realizar. Es preciso designar quienes serán los responsables de cada uno de las tareas planificadas y prever de qué  modo se obtendrá el dinero o los recursos necesarios y como se va a llevar el producto  a sus destinatarios (publicidad, distribución, comercialización, etc.).  El manejo y la coordinación de todas estas acciones se llaman gestión.
Todo lo que se realiza en esta etapa posee un orden y una cronología en el tiempo, es por ello que cada una de las etapas se refleja en una tabla o un cuadro. Si se trabaja en computadora el programa adecuado para ello es el Microsoft Excel.
4.      Ejecución:

Es la etapa en la que se fabrica el producto. Supone la conclusión del diseño siguiendo los pasos planificados.
5.      Evaluación y perfeccionamiento:
Supone la revisión de todo el proceso y del producto logrado a los efectos de perfeccionarlo.
Entre el diseño, que anticipa como será, y el producto terminado suele haber diferencias. Estos puede deberse a errores en el diseño como a modificaciones que se han detectado como necesarias durante el mismo proceso de construcciones para optimizarlo (por ejemplo, para reducir costos o tiempo).
También ha y que probar el funcionamiento del producto terminado. Si este no es adecuado debe evaluarse si las fallas estuvieran en el diseño o en el proceso de fabricación.
Todo esto se toma en cuenta para el perfeccionamiento del proyecto, de esta forma se va aprendiendo más y se obtienen mejores productos.
Sustentabilidad en el proyecto tecnológico:
Sustentabilidad: Su término se refiere al equilibrio que existe entre unas especies con los recursos del entorno que propone satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad futura.
Proyecto –Tecnológico: Es el resultado de un producto nuevo o mejorado que facilita la vida humana.
Informe Brundtland: Informe socio-económico elaborado por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlen Brundtland. Originalmente se llama Nuestro Futuro Común.
En este informe, se utilizo por primera vez el término desarrollo sostenible(o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.
Sustentabilidad de proyecto tecnológico en el pasado:
Ciencia tecnología y sociedad.
Desde la llamada revolución de la ciencia moderna en el siglo XVII y la posterior revolución industrial a finales del siglo XXIII, la ciencia y la tecnología, juegan ya un papel fundamental en la sociedad contemporánea. La tecnología desarrollada por el capitalismo se hace cada día más omnipotente y la interacción con el mundo cultural y la sociedad  en general resulta ya del todo evidente.
En las últimas décadas ha surgido como proyecto de investigación y surgido como  proyecto de investigación y estudio el análisis detallado  de las relaciones e interacciones entre el conjunto de ciencia  y tecnología (denominado también “tecnociencia”) y la sociedad que lo promueve y utiliza. Este proyecto responde  hoy al nombre genérico y ya bien establecido de “ciencia, tecnología y sociedad” (cts, o también sts siglas en ingles).
Sus preocupaciones principales giran en torno al análisis de cómo se han desarrollado la ciencia y tecnología en el modo de producción capitalista, sus interrelaciones con los aspectos culturales y de civilización que constituyen la vida en sociedad.
Sustentabilidad de proyecto tecnológico siglo XXI:
Impacto del avance de las ciencias sobre la sociedad en las primeras décadas del siglo XXI:
Al iniciar el tercer milenio una de las características más sobresaliente de nuestra civilización es el extraordinario y vertiginoso avance científico. Este ritmo que duplica nuestros conocimientos cada cuatro años tiende a incrementarse por el efecto auto catalítico resultante de que la ciencia  genera nuevas tecnologías y a su vez las nuevas tecnologías  posibilitan un avance más veloz de la ciencia. Es seguro predecir que el ritmo del avance científico- tecnológico  se va a incrementar aun más en las primeras décadas del siglo XXI. Otro fenómeno relacionado tiene que ver con el acotamiento del periodo que transcurre entre la generación de los conocimientos científicos y el momento que esas aplicaciones llegan al “Publico”  como nuevos productos o servicios. Otro factor que acelerara  el impacto del desarrollo es la demanda que surgirá se los enormes problemas planteados por la sustentabilidad del desarrollo que deseamos.
BASES LEGALES DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA Y DECRETO 3390
     Las tics juegan un papel muy importante en la definición y ejecución de las políticas publicas a nivel nacional y su impacto produce grandes avances en los diferentes sectores como el social y educativo contribuyendo al desarrollo del país al acceso de la información y a la adquisición del conocimiento. Es por ello que se fundamenta en las siguientes bases legales de la educación bolivariana
La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela: reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aspiraciones y los servicios de información, a los fines de lograr el desarrollo económico, social y político del país, y que el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología donde actualmente asume y absorbe al ministerio del poder popular para las Telecomunicaciones a partir del 14 de Mayo del 2009.
Nuestra Carta Magna: establece en los artículos (108,109 y 110) que el estado venezolano garantizará y designara recursos suficientes  de para el servicio de la información mediante los servicios de informática y medios de comunicación en pro del comunicación  y al derecho de acceder a la información
LOPNA EN SU ARTÍCULO 73: La informática educativa en Venezuela como lo refleja la fomentara y difundirá información y materiales informativos y audiovisuales a los niños y adolescentes para la promoción de valores y la paz, sin ninguna discriminación social. Plan Nacional de Tecnologías de la Información: En Venezuela existes unas bases legales en materia de tecnología, telecomunicaciones e innovación Con la finalidad de eliminar los procesos burocráticos y mejorar la gestión y toma de decisiones del gobierno venezolano.
DECRETO 825: Por consiguiente uno de los objetivos que persigue el estado y conforme al ARTICULO 110 de dicha constitución, incluir el uso de Internet, en el progreso social y económico del país, en la generación de conocimientos, en el incremento de la eficiencia empresarial, en la calidad de los servicios públicos l, económico, social, cultural y político de la República.
SEGÚN DEL DECRETO 1290: el estado venezolano se compromete al financiamiento de la Tecnología para estimular el desarrollo de todos los estratos de la vida nacional. ART 10: en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, establecerá las políticas para incluir el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en los programas de educación básica y diversificada.
Analizando de forma general el decreto 3390 se presenta a continuación:
     Es importante saber las  definiciones  de sistema operativo y software libre; entendiéndose la primera: como un conjunto de programas (software) que permite la comunicación  de un usuario con un ordenador para gestionar sus recursos de forma eficiente, y comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador.

Y la segunda “Software libre”, es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado; por tanto, debe venir acompañado del código fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan. Las cuales son:
  1. Libertad de ejecutar el programa, con cualquier propósito.
  2. Libertad de estudiar cómo funciona el programa y de adaptarlo a sus necesidades.
  3. Libertad de redistribuir copias del programa.
  4.  Libertad de mejorar el programa y redistribuir dichas modificaciones.
En Venezuela, se ha postulado el decreto 3.390, el cual alega que este país utilizará en gestiones públicas tanto de administración como de educación (es decir las escuelas nacionales y las empresas públicas como los ministerios) tendrán acceso a Un paquete de programas y aplicaciones de Informática elaborado utilizando Software Libre con Estándares Abiertos para ser utilizados y distribuidos entre distintos usuarios”. El cual será iniciado por el Ejecutivo Nacional, y los MINISTROS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (principalmente) y los demás ministros presentarán y ejecutarán programas para impulsar el buen manejo de este tipo de “software libre con estándares abiertos” en el personal público y en los estudiantes del ciclo básico y diversificado; esto para ir adentrándolo poco a poco en la Nación, hasta que toda la sociedad venezolana aprenda a manejarlo.
Los objetivos de este decreto son:
  1. La utilización de este software libre con estándares abiertos para desarrollar la industria del software nacional.
  2. El uso de éste para agilizar las gestiones de la Nación.
  3. Mayor participación de la población en asuntos públicos.

CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (CNTI):
Es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, encargado de potenciar los esfuerzos que en materia de informática se desarrollen en el Sector Gobierno y en las Comunidades Organizadas, con el fin de contribuir a la eficiencia y efectividad del Estado, e impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional del sector de las Tecnologías de la Información.
Cuenta con un equipo de asesores técnicos para acompañar a la Administración Pública en el diagnóstico, planificación y desarrollo de proyectos destinados a la adopción de Tecnologías de Información Libres.
El Estado venezolano y sus instituciones están orientadas a garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las TIC, ante ello se ha creado un marco jurídico e institucional que así lo garantice, además de un Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2007-2013. De esta forma,  (CNTI), se convierte en ente adscrito al recién creado Ministerio para encargarse, prioritariamente, de acelerar el proceso de migración de la Administración Pública a Software Libre, estandarizar la plataforma tecnológica del Estado, articular los esfuerzos que, en materia de capacitación tecnológica, adelantan diferentes organismos gubernamentales, fortalecer la interoperabilidad de los sistemas y consolidar una Industria Nacional de Software.   
MISION: (a) Potenciar los esfuerzos en  materia  de informática en el gobierno y en las comunidades organizadas. (b) Impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional del sector de las Tecnologías de Información
VISION:(a) Consolidar un sistema de tecnologías de información, que apoye la gestión de la Administración Pública, a la comunidad organizada y al ciudadano.(b)  A la creación de una fuerte industria nacional de software.
PRODUCTOS Y SERVICIO
  • Asesoría y Asistencia Tecnológica: para diagnosticar, planificar y desarrollar proyectos.
  • Certificación de Productos y Servicios: En cuanto a la adquisición, uso y desarrollo de productos y servicios.
  • Soporte Técnico Canaima: especializado para realizar mejoras y solventar fallas en el menor tiempo posible.
  • Capacitación Tecnológica. forma a servidoras y servidores públicos y representantes de Unidades Productivas. 
  • Apoyo a las Comunidades. promueve, apoya, difunde y capacita a las comunidades en el uso de las Tecnología.
  • Portales de Plataforma Colaborativa. Conformado por varios sitios web divulgar logros.
  • Repositorio Nacional de Aplicaciones: preservar y ofrecer acceso a las soluciones informáticas en Software Libre.
  • Canaima GNU/Linux: (a) Canaima Educativo: Mejorar la enseñanza y aprendizaje de niñas y niños, el uso de computadoras portátiles, permite a docentes crear, mejorar y modificar contenidos.(b)  Gobierno en Línea: frece contenidos noticiosos, servicios.
  • Herramientas para estimación de niveles de automatización. 
  • Normalización. Propuestas Normas Técnicas que promueven la calidad, integración y adecuación de los productos.
  • Acreditación. otorga habilitaciones a  las Unidades Productivas para evaluar productos y servicios de Tecnología.
  • Base de Conocimiento: Para  recolectar, almacenar, organizar y difundir la documentación y contenidos generados respecto al uso y aplicación 

FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS


 El programa de desarrollo tecnológico nacional financiera tiene como objetivo el fomentar, mediante el desarrollo de proyectos integrales, para la creación de nuevas tecnologías o de programas permanentes, para ello estimulara la participación activa de las instituciones financieras del país en el financiamiento de proyectos tecnológicos viables ellos analizaran los requisitos necesarios para el financiamiento de los proyectos y así poder llevarlos acabo.

LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA CONCESIÓN DE UN CRÉDITO SON:

  1. Moralidad.- es el elemento fundamental que debe considerarse para determinar los riesgos del crédito y constituye las normas de conducta de las empresas o de los individuos para cumplir con sus obligaciones de toda índole, con absoluta honradez, responsabilidad e integridad.
  1. Capacidad.- ya que no es suficiente que el acreditado quiera pagar, lo importante es que lo pueda hacer, es decir, que tenga la liquidez para hacerlo. Para lograr esto debe tener la capacidad en dos sentidos, que en última instancia se resumen en uno: capacidad empresarial y capacidad económica. La primea normalmente genera a la segunda. Si un empresario tiene habilidad, el uso que haga del crédito debe temer como resultado la generación de la liquidez para hacer frente a sus obligaciones y obtener una utilidad.
  1. Capital.- este elemento lo constituye el patrimonio de la empresa o persona y está formado por bienes que en última instancia representan la garantía del crédito; aunque ésta no esté especificada concretamente, es suficiente conque existan los bienes y que en caso extremo se puedan afectar para obtener la recuperación del crédito.
  1. Finalidad.- es un aspecto que se relaciona directamente con la seguridad y la liquidez. Tanto más seguro será el buen fin de un crédito, cuanto más razonable y normal sea el destino que se le dé.
Es necesario hacer un análisis cualitativo de las empresas, además de un análisis frío de los aspectos numéricos o cuantitativos que verificarán que las apreciaciones de la cualidad tiene un impacto en el buen desempeño de la empresa y que son representativos de la capacidad empresarial de sus administradores. Este estudio tiene un peso fundamental en las decisiones de crédito.

ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA A CONSIDERAR:
  1. Estructura Corporativa.
  2. Estructura Organizacional y Cuerpo Directivo.
  3. Imagen empresarial.
  4. Evaluación de Sistemas de Planeación.
  5. Administración de Recursos Humanos y Ambiente Laboral.
  6. Situación Financiera.
ASPECTOS LEGALES DE LA EMPRESA:
  1. Forma jurídica de la constitución.
  2. Legalidad de sus propiedades
  3. Contratos vigentes y gravámenes existentes
  4. Patentes, marcas, tecnologías o franquicias utilizadas
  5. Juicios, querellas u otras interpelaciones pendientes
  6. Aspectos legales de acreditados y avalistas personas físicas
  7. Poderes otorgados. 
También es necesario tomar en cuenta el mercado, así como las perspectivas del sector, descripción del producto, la diversificación de productos, la demanda, la oferta y la comercialización.

PROYECTOS TECNOLÓGICOS REALIZADOS ACTUALMENTE EN VENEZUELA. Actualmente en nuestro país se ha realizado proyectos tecnológicos avanzados a través de empresas de producción social EPS.
En este caso la fabricación de los celulares: VERGATARIO, VERGATARIO II Y ORINOQUIA, los cuales son de mayor alcance para la población, en los actuales momentos tenemos el proyecto CANAIMA educativo, es un proyecto del Gobierno Bolivariano subsidiado por el mismo con el objetivo de promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos apoyado por la tecnología de información libre, hasta la fecha se han construido 30.000 Canaima la formación de una nueva visión humanística del uso de la tecnología y de la información, también es necesario resaltar otro financiamiento tales como las industrias tecnológicas de ensamblaje de vehículos, embases plásticos, calentadores solares, sillas para el sistema hospitalario e instrumentos, producción de alimentos, calzado, textiles, y en los actuales momento el Gobierno Bolivariano esta financiando en los valles del Tuy la fabricación de los artefactos eléctricos de la marca Haier la cual importaban de china e inversiones en las plantas termoeléctricas para así tener un mejor funcionamiento. 
Conclusión: El Proyecto Tecnológico, en el contexto nacional. Tiene en este sentido el Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática el cual contribuirá con las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional en materia tecnológica a través del desarrollo de productos de calidad, usables y fácil de comprender, contextualizados en Proyectos Tecnológicos, que apoyan los decretos y leyes promulgados, tales como: Implantación del Gobierno Electrónico.
Creación del Decreto 825, Aplicación dela Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación, Aplicación de la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, Creación del Plan Nacional de Tecnologías de Información, Instalación de los Infocentros, CBIT, Bibliotecas Virtuales y Salas de Computación. La construcción de una nueva economía social, La consolidación del Plan de Desarrollo Nacional y el Plan Nacional de Telecomunicaciones, Aplicación del Decreto 3390 sobre el Uso de Software Libre en la Administración Pública. 
También es necesario resaltar otro financiamiento tales como las industrias tecnológicas de ensamblaje de vehículos, embases plásticos, calentadores solares, Etc. entre otros, dando vertiginosamente a la nueva modalidad Tecnológica en todos nuestros aspectos.
Referencia Bibliográfica.
www. postalsastenibilidad.upc.edu


www.schwartzman.org.br Es.wikipedia.org/wiki/informebrundt/and
www.sencamer.gob.ve/files/webfm/Documentos/.../decreto3390